proceso de la fotosinfesis

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
PROCESO DE LA FOTOSINTESIS

En efecto, el pigmento clorofílico de las células vegetales posibilita el empleo de la energía solar para la síntesis de compuestos orgánicos del carbono a partir delanhídrido carbónico atmosférico y del agua. El proceso fundamental de esta nutrición autótrofa o fotosíntesis es el proceso bioquímico más trascendental que se conoce, el que hace posible la existenciade la vida sobre el planeta en esencia, consiste en la utilización de la energía luminosa, de los fotones o unidades de energía radiante, para escindir la molécula de agua y obtener hidrógeno nacientecon el cual reducir el anhídrido carbónico, formándose oxígeno libre y compuestos ternarios de carbono, oxigeno e hidrógeno utilizables en la síntesis de glucosa.

En una forma muy simple, lareacción representativa de la fotosíntesis podría escribirse en la forma que se indica a continuación, en la que E representa la energía cedida por la luz.

1.

CO2 + H20 + E02 + H20 + (CH2O)

Parala síntesis de 1 molécula gramo de glucosa (C6H1206), harían falta 6 de C02 y una energía (E) equivalente a 674 kilocalorías:

2.

6C02 + 12 H20 + 674 kcal

6 O2 + 6 H20 + C6H1206

En realidad,este proceso no es tan simple como se indica en la reacción 2) ni se forma el compuesto elemental (CH20) señalado en la 1).

No vamos a detenernos en indicar aquí la secuencia detallada de estasreacciones. Nos limitaremos a indicar que la luz hace falta sólo en la primera fase del proceso, la fase luminosa o de fotolisis, en la que la función de la clorofila y la energía lumínica se encaminana escindir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. En una segunda fase, fase oscura o de fijación del CO2 el hidrógeno liberado en la fotolisis se combina con el anhídrido carbónico, dando lugarmediante un proceso cíclico y una secuencia de reacciones en que intervienen numerosas enzimas- a la formación de glucosa y agua.

Un segundo detalle importante, que merece ser tenido en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesadores
  • Procesos
  • Procesadores
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS