Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS:
Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos yafectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición.

a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamadosprocesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria

b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia.

SENSACIÓN: Efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmentebiológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro.
PERCEPCIÓN: Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.
ATENCIÓN: La atención es lacapacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.
CONCENTRACIÓN: Es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado.

Identificación de lo que atrae la atención:
• Giro de ojos y cabeza
• Bradicardia y suspensión inicial de la respiración
• Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos

MEMORIA: La memoriaes la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretad. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasadodejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: Definición de las habilidades del pensamiento lógico.
Analizar : Descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de las relacionesde dichas partes, elementos y propiedades.
1.- Sintetizar: Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc, lo que trae como resultado la reunificación del todo.
Comparar: Establecimiento mental de analogías y diferencias entre los objetos y fenómenos de la realidadobjetiva que sirve para descubrir lo principal y lo secundario en los objetos.
Determinar lo esencial: Determinar las facetas que son inherentes a cada objeto de la realidad, precisar sus propiedades más estables, que lo diferencian del resto, lo que si cambia da lugar a la aparición de un objeto distinto.
Abstraer: Separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómenopara ser examinadas sin tener en consideración sus restantes relaciones y propiedades.
2.-Caracterizar: Es una operación en la que se establece una comparación con otros objetos de su clase y de otras para así seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.
3.-Definir: Operación por medio de la cual se distinguen las características esenciales de objeto o fenómeno...
tracking img