Proceso de la harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE ACEITE Y HARINA DE PESCADO
Introducción.
Aproximadamente 1/3 del total de capturas mundiales de pescado se transforman en harina y aceite.
Aproximadamente el 50% de un pescado es comestible el otro 50% lo constituyen es esqueleto, cabeza y aletas.

Del pescado se obtiene:
▪ Filete: consumo humano directo en forma de congelados, conservas, ahumado y pescado fresco.▪ Esqueleto y cabeza: no se consume directamente.
▪ Grasa: consumo humano indirecto en forma de aceite (margarina, chocolates) y concentrado de proteínas.

A fines del siglo XIX principios del XX en EEUU y el norte de Europa nació la elaboración de harina de pescado.
800 años A.C. en Noruega obtenían aceite de arenque pescado parecido a la sardina, de unos 20 cm de largo con cuerpocomprimido y de color azulado por encima y plateado el vientre. Por un proceso de prensado con tablas y piedras principalmente.

Los principales países productores son:
▪ Chile
▪ Perú
▪ Japón
▪ EEUU
▪ Noruega
▪ Rusia

MATERIA PRIMA.

Prácticamente cualquier pescado o molusco puede emplearse para la elaboración deharina de pescado. El valor nutritivo de las proteínas de las especies de los peces vertebrados se diferencia muy poco entre sí. Sin embargo, la harina fabricada a partir de pescado entero o de desperdicios de moluscos dará lugar a una harina con menor contenido proteico y con elevado contenido en cenizas por las conchas.

Es difícil hallar un mercado para las harinas de pescado de bajo contenidoen proteína, ya que se considera que esta sustancia carece de valor nutritivo para la alimentación animal. Sin embargo, para algunas aplicaciones puede resultar ventajosa; en particular para la alimentación de los salmónidos en cautividad.

La mayor parte de las especies explotadas poseen un contenido en proteína sorprendentemente constante. Esto significa que la harina obtenida con cada una deellas poseerá un contenido proteico muy semejante.
Las especies de pescado poseen, de hecho, un contenido en aceite y humedad que sí es variable pero que, generalmente hablando, no influye sobre el otro ya que el aceite se halla presente a expensas del agua y no de la proteína. Así, por tanto las diferencias existentes entre las diversas especies darán lugar, no a harinas de pescado de tipos muydiferentes, sino a diferentes rendimientos en aceites y en contenidos en los mismos de la harina de pescado. Por lo tanto, una de las primeras reglas a considerar cuando se trata de elegir la especie para su explotación industrial, consiste en considerar su contenido en aceite y su variación estacional ya que aquél constituye un producto adicional de fabricación y supone un "beneficio" tanimportante para la industria como la propia harina.

Una consideración importante a efectuar en las pesquerías industriales La constituye la extensión de la temporada pesquera, el cálculo probable del volumen de las capturas y la distancia a la planta de elaboración. Como el valor del pescado no comestible es menor que el destinado a la alimentación humana directa, la pesquería debe ser capaz deproporcionar grandes capturas para resultar así menos vulnerable a las variaciones anuales, si es que está basada en especies de pescado más o menos permanente.

Este pescado no comestible, denominado a veces "pescado industrial", es capturado por embarcaciones bastante pequeñas (generalmente de 600 Tm. como máximo ) que faenan a menos de tres días de la planta de elaboración. Los recursos normalmenteexplotados están constituidos por especies pelágicas (que viven y se alimentan próximos a la superficie). Estas especies, generalmente se encuentran en bancos de mayor densidad que los peces de fondo (especies demersales); suelen contener mayor proporción de aceite y se capturan con mayor facilidad. Para ello se suele utilizar una red "de cerco" con la que se rodea el banco de pescado tirando...
tracking img