Proceso de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LA MEMORIA

La retención
La retención empieza con la observación, lo que sobreviene, en primer lugar, de forma involuntaria en una actividad concreta cuya finalidad no es retener enseguida en la memoria una cosa cualquiera. Muchas cosas se retienen sin intención alguna. Y primitivamente, se efectúa la retención de forma involuntaria dentro del proceso de una actividad a la que sehan asignado fines y tareas muy distintas.

Cuando el individuo comprende que la retención de intuiciones es necesaria en interés de su actividad práctica y teórica, entonces empieza, como ser consciente, a retener de forma especial, es decir, consciente e intencionalmente, el material más importante para él.

El reconocimiento.
La observación y retención en la memoria aparecen en elreconocimiento y en la reproducción. El reconocimiento es, visto genéticamente (en todo caso en la ontogénesis),'la forma más prematura de aparición de la memoria.

El reconocimiento puede producirse en varios ámbitos, Su forma mas elemental y primitiva es la del reconocimiento más o menos automático en la acción. Este primer nivel del reconocimiento se manifiesta en la relación adecuada a un estimulohabitual. Voy por la calle y pienso en cualquier cosa. De pronto saludo mecánicamente a alguien y sólo después recuerdo quien era este individuo.

Esta relativa independencia se manifiesta con especial claridad en los casos patológicos. Así, Korsakov informa sobre la siguiente observación: "a menudo sucede que se visita por primera vez a un enfermo, este nos da la mano y saluda. Luego nosmarchamos y regresamos a os dos o tres minutos. El enfermo no da la mano ni tampoco saluda, si bien contesta negativamente a la pregunta que le he formulado si me acaba de ver hace poco."

La reproducción.
La reproducción puede producirse de manera involuntaria, con lo que viene esencialmente determinada por un mecanismo asociativo y por una postura inconsciente. Pero también puede producirse a base deuna postura consciente, con lo que este caso se convierte en un proceso consciente del recuerdo o cuando aparecen dificultades del recordar.

TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO:
Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan.Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductasaunque no las practiquemos.

TEORÍA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA:
Para esta teoría del olvido este se explica de la siguiente manera "La interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto."

La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcursode la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963).

Y PROACTIVA.
Este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captación de una nueva información, es decir, que la información ya aprendida interfiere con otra y no permite suaprendizaje óptimo.

Y RETROACTIVA.
Esta forma de interferencia esta caracterizada por la forma en que el nuevo conocimiento interfiere en el recuerdo del antiguo, cabe señalar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas características. En otras palabras, implica que la información que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con...
tracking img