Proceso de litografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LITOGRAFÍA
La mayoría de los procesos relacionados con la microtecnologías actual requieren de un proceso previo de litografía.
Una litografía es un proceso muy parecido al de revelado de un negativo fotográfico. En ella, la superficie que se desea tratar con algún tipo de proceso (p.ej. crecimiento de pistas electrónicas, ataque químico de alguna zona, exposición local a algúnagente activo, etc), se recubre con una capa de resina fotosensible. Las partes de la resina que son expuestas a la luz se pueden disolver tras un proceso de revelado, dejando la superficie que se quiere tratar expuesta. Una vez realizado el proceso en cuestión (deposición, ataque, etc.), se disuelve la resina totalmente, dejando la superficie con sólo unas determinadas regiones tratadas.
 
Lalitografía es un proceso necesario previo a cualquiera de los procesos de construcción de un micro dispositivo, y es lo que permite la implementación de la mayoría de las complejas estructuras tridimensionales que se pueden observar en cualquier dispositivo actual.
El tamaño del dispositivo queda limitado por la resolución de la imagen definida en esta resina.
Así, en sistemas ópticos, basados enla proyección de imágenes con luz ultravioleta, la mínima anchura de una línea conductora difícilmente puede ser más estrecha de 1μ m (1 milésima de milímetro), pues la resolución mínima está limitada por la longitud de onda de la luz utilizada.
Para mejorar la resolución en un proceso de litografía y por tanto reducir el tamaño de un dispositivo, se utiliza la litografía de haz deelectrones en lugar de óptica. En este caso, no se utiliza una resina fotosensible sino una resina sensible a los electrones. Los sistemas convencionales de litografía por haz de electrones suelen tener una resolución mínima en torno a los 100 nm.

RUIDO EN UNA LITOGRAFIA
El sistema de trabajo de los operarios de máquinas de impresión de offset obliga a pasar la mayor parte del tiempo, mientras funcionala máquina, en la salida del material impreso al lado de la plegadora, que es una importante fuente de ruido. También deben visitar periódicamente los pasillos entre los mecanismos de retirada para comprobar los niveles de tinta, con unos niveles de ruido que pueden alcanzar los 100 dB(A). La máquina de que hablamos es una prensa de litografías con rollo de 950 mm offset de bobina

LITOGRAFÍAFULL-COLOR

Impresión full color usualmente significa imprimir con los colores primarios CMYK. Los colores son Cyan (C), Magenta (M), Amarillo (Yellow - Y) y Negro (Black - K). Estos cuatro colores permiten imprimir el vasto espectro de colores necesarios para representar fotografías. Cyan es un tipo de azul claro, magenta es un rojo/rosado y el amarillo y negro ya son conocidos.

Utilizandodiferentes porcentajes de estos colores, las imprentas comerciales pueden imprimir fotografías color. Podemos ver los puntos de color si miramos la impresión con algún tipo de aumento. Una imprenta comercial es una empresa de impresión que utiliza imprentas digitales o imprentas offset para imprimir trabajos comerciales. Las imprentas vienen en diferentes configuraciones por unidad. Cada unidadrepresenta un color. Una imprenta de cuatro colores tiene, entonces, la propiedad de poder imprimir un trabajo de una pasada en una cara de la hoja, a menos que se trate de una imprenta doble, las cuales cuentan con la posibilidad de imprimir en ambas caras de la hoja en una misma pasada.

Sería necesaria una imprenta doble de ocho unidades para imprimir CMYK en ambos lados de la hoja en una solapasada. Si tenemos una imprenta de dos colores, tendremos que imprimir primero dos de los cuatro colores primarios y luego volver a pasar la hoja del mismo lado para hacer el registro con los dos primeros colores. La impresión comercial full color se realiza también con imprentas digitales. En definitiva, este tipo de impresión sólo significa que estamos realizando impresiones CMYK para así poder...
tracking img