Proceso de lodos activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de fangos activos

para la eliminación de materia orgánica en aguas residuales

[pic]

Grupo 5

Martín Vázquez Franco

Eduardo López Lebón

Samuel Somoza Rodríguez

Emilio Villaravid Ares

Índice de contenidos:

Introducción

Fundamentos teóricos

Ecuaciones

Limitaciones del proceso

Cálculos

Discusión de resultados

Bibliografía

1. Introducción.Descripción del proceso

El tratamiento de aguas residuales consiste en una sucesión de procesos físicos, químicos y biológicos cuya finalidad es la de eliminar los contaminantes correspondientes a cada uno de ellos, presentes en el agua efluente del uso humano tanto en las ciudades y municipios como en las industrias.

El objetivo del tratamiento de aguas residuales mediante el proceso de lodosactivos es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente. La primera y principal consecuencia que nos hemos de plantear es la generación de una corriente de residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) a la que hay que darle un tratamiento adecuado.

Al proceso es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguaspotables, que se correspondería con un posible ultimo paso de ésta.

Las aguas residuales son generadas por viviendas, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del emplazamiento en el cual son generadas (ej: tanques sépticos o `` pozos negros ´´) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías con bombeo incorporado a una planta detratamiento municipal donde se gestionan todas juntas.

Los sistemas de alcantarillado que transportan descargas de aguas sucias y precipitaciones conjuntamente son llamados sistemas combinados de alcantarillas.

El agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la supeficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos,basura animal, aceites, grasa…

A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado para los cuales el proceso debe de estar debidamente preparado, como por ejemplo:

• El caso de la limpieza con ácido clorhídrico de una planta de biocombustibles, efluentes procedentes de lavar el propio clorhídrico o el usodel mismo como agente blanqueante de papel

Otros nos resultan más familiares:

• Los efluentes de las conserveras gallegas, (Que suponen un altísimo porcentaje de la industria conservera española) producen aguas con alto contenido en grasas y restos orgánicos de pescados y mariscos que a menudo suelen estar calientes, lo que dificulta su tratamiento.

• Los efluentes de las plantas deproductos lácteos (También con un enorme peso aquí en Galicia), con altos contenidos en activos contaminantes como el calcio que produce muchos problemas de contaminación de suelos, o el lactosuero derivado de la producción del queso (del cual se emiten enormes caudales, y a menudo se vierten incontroladamente pese a su valor energético) que también contamina aguas y suelos con su alta salinidad.• Las industrias cerveceras, producen efluentes con alto contenido biológico y microbiano procedente del proceso de fermentación, aunque estas últimas suelen tratar sus propios efluentes en mayor medida que los anteriores.

Éstos efluentes son de gran importancia y muy a tener en cuenta para procesos como el nuestro, pues el exceso o el defecto de algunos de estos agentes químicosespeciales puede inhibir algunos procesos vitales como el crecimiento de las bacterias.

Al definir nuestros objetivos resulta inevitable hablar de expresiones como “reducir el contenido de materia orgánica” o “oxidación de la materia orgánica” por lo que se hace necesaria la introducción de un pequeño glosario que nos permita identificar términos un poco más complejos como DQO, DBO…

DQO:...
tracking img