Proceso de mantenimiento de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE MANTENIMIENTO DE PERSONAS. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS

1. Estilos de Administración
La administración se halla bastante influenciada por supuestos implícitos o explícitos sobre la naturaleza de las personas. La disciplina y la motivación se derivan de estos supuestos. Hace más de tres décadas McGregor identifico dos conjuntos de supuestos que denomino teoría X y teoría Y. lateoría X, el enfoque tradicional, incluye convicciones negativas respecto de las personas e influye en el estilo de administración de los gerentes, moldeándolo con características autocráticas e impositivas. Por el contrario, la teoría Y, el enfoque moderno, incluye convicciones positivas que llevan a que los gerentes asuman una posición democrática y consultiva.
En la teoría X predomina lamanipulación de las personas, la coacción y el temor. Las personas se consideran indolentes y perezosas y, por consiguiente, deben ser dirigidas, coaccionadas y amenazadas para que trabajen. Las personas representan recursos inactivos que la administración debe explotar. Esta visión es miope, negativita y estereotipada. En la teoría X, el trabajo es impuesto y se debe motivar extrínsecamente a través delpago y medidas de control y seguridad. Las recompensas cubren solo las necesidades más inmediatas (Maslow y Herzberg). El monitoreo y el control deben ser rigurosos y las personas no pueden quedar sin supervisión ni los subordinados pueden dedicarse a sus propias deliberaciones. La cautela debe prevalecer sobre la confianza. En general, las personas se consideran incompetentes, interesadas ytrataran de obtener ventajas, si pueden. Por consiguiente, el trabajo se debe esquematizar y fragmentar para simplificar las tareas, rutinizar las decisiones y establecer líneas claras de autoridad y jerarquía. El reloj y la tarjeta de entrada y registro son esenciales para el control. La jerarquía es el orden natural. Las reglas son severas. El temor al castigo es el principal estimulo.
En la teoríaY predomina el respeto a las personas y a sus diferencias individuales. A las personas les gusta trabajar cuando el trabajo es agradable y, en especial, si tienen voz activa en la definición y formulación de los objetivos de la organización. Las personas pueden ser creativas y gustan asumir responsabilidades. Cada individuo representa una riqueza de recursos que la administración adecuada puedeexplotar. En la teoría Y predomina la visión más abierta y humana de las personas y la actividad laboral. Las recompensas cubren todas las necesidades humanas, en especial, las de alto nivel. La vida organizacional se estructura para proporcionar condiciones de autorrealización y satisfacción de las personas. El orden natural es la democracia; el reconocimiento es el estimulo primordial; laautenticidad y los valores sociales son básicos; la libertad y la autonomía son sagradas; la contribución es el resultado esperado.
¿Qué sistema administrativo predomina en su organización?
Al estudiar la administración de personas en las organizaciones, Rensis Likert propone cuatro estilos administrativos, abiertos progresivamente:
a) Sistema autoritario coercitivo: estilo administrativo basado en lafalta absoluta de confianza en los subordinados, que no se sienten libres para analizar sus trabajos con los superiores y están motivados por el medio, las amenazas, los castigos y las muy escasas recompensas. El flujo de información es vertical, de arriba hacia abajo, mientras la información de abajo hacia arriba se ve con mucha desconfianza. Todas las decisiones se centralizan con rigidez en lacúpula de la organización. Es el modelo más cerrado de administración.
b) Sistema autoritario benevolente: Estilo administrativo que implica confianza condescendiente en los subordinados, que no se sienten libres para analizar su trabajo con los superiores y están motivados por recompensas y algunos castigos reales o potenciales. El flujo de información todavía es vertical (descendente o...
tracking img