Proceso de organizacion politicadel territorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se ah realizado, con el motivo y Objetivo principal de presentar la información requerida de la investigación encomendada “El Proceso de Organización Política del Territorio Venezolano”, se presentara un resumen definido de la gran cantidad de información hallada acerca del tema determinado, a continuación se les dará a partir de aquí un indicio de los puntos que encontraremossobre el tema, sin más preámbulos es un placer presentar la información.

Índice
Contenido Pág.

Portada -----------------------------------------------------------------------------01
Introducción-----------------------------------------------------------------------02
Contenido:1- Quienes fueron los adelantados--------------------------------------------04
Y cuáles eran sus funciones

2- Importancia del Cabildo-----------------------------------------------------05
Y su funcionamiento

3- Importancia de las Gobernaciones-----------------------------------------06
Y su finalidad

4- Importancia de la CapitaníaGeneral--------------------------------------07
De Venezuela y su Finalidad

5- Concepto de la Real Audiencia y -------------------------------------------07
Su importancia para Venezuela

6- Nombre las Provincias establecidas ---------------------------------------08
En nuestro territorio Venezolano

Conclusión----------------------------------------------------------------------------09Bibliografía---------------------------------------------------------------------------10

1.) Quienes fueron los adelantados y cuáles eran sus funciones

La hazaña fue Protagonizada por España, a través de Cristóbal Colón en 1492, trajo inconvenientes, sobre todo el carácter político. En el nuevo Mundo no había instituciones políticas o judiciales para poder gobernar y vivir en progreso. Se fueron creando bases paraGobernar (Santo Domingo, 1496)

-Los Adelantados: Fue el Título y la Jerarquía que usaron los más importantes conquistadores, los cuales procedieron a realizar las diferentes etapas de la organización de las Autoridades. Este Englobaba estas facultades y, además, las habitaba para hacer funciones Político-Administrativas y Judiciales.

El Primer Español en ejercer plenamente el título deAdelantado fue el Almirante Cristóbal Colón y usó de esta dignidad y de sus facultades para gobernar en nombre de los reyes católicos; Conducta que fue aprobada por los monarcas por Real Cédula de fecha 22 de Julio de 1497.

-Con el tiempo se fue ampliando el panorama, los adelantados fueron preciados en sus funciones, con las siguientes facultades:

a) Nombrar las funciones que se encargasen, ensegundo nivel, de los ejercicios y actividades de gobierno y administración

b) Repartir las tierras entre los Españoles y los aborígenes y organizar y supervisar todo lo relacionado con las encomiendas de indios, de acuerdo a las disposiciones previstas en las leyes

c) Ejercer, Simultáneamente y de conformidad de las circunstancias, las actividades y funciones, de gobernador, capitángeneral y aguacil mayor.

2.) Importancia del Cabildo y su funcionamiento

Los Cabildos, o Ayuntamiento se instaurada en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los Alcaldes y Regidores. Los Regidores se elegían anteriormente entre los descendientes de los conquistadores venidos de España, luego se elegían entre los integrantes de la élitecriolla. U número variaba según la importancia de las ciudades y representaban a los vecinos; Elegían a dos alcaldes Ordinarios con atribuciones Judiciales y Políticas.

*Atribuciones del Cabildo

1.) Suplir la ausencia temporal del gobernador. |
2.) Ejercer Justicia en primera instancia |
3.) Administrar los servicios y demás asuntos de la ciudad |
4.) Establecer Impuestos |...
tracking img