Proceso de paz en colombia

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
INTERCAMBIO HUMANITARIO
• Los protagonistas: dirigentes políticos, la Iglesia, el gobierno de Francia, Estados Unidos y los familiares.
• El Gobierno de Francia: Quedó involucrado en el tema el 22 de febrero del 2001, cuando las Farc secuestraron a Ingrid Betancourt, ciudadana de ese país.
• La Iglesia Católica: Está ahí porque es su deber pastoral. Las cabezas en el tema son Monseñor LuisAugusto Castro y el padre Darío Echeverry.
• Los Estados Unidos: Están en el juego aunque una parte de sus gestiones no la reconocen ni la reconocerán públicamente. Con el paso de los meses han sentido algunos síntomas de sensibilidad en la opinión de los Estados Unidos por la situación de los tres ciudadanos norteamericanos en poder de las Farc.
• Los familiares de los secuestrados: Losfamiliares se han convertido en verdaderos expertos en Derecho Internacional Humanitario, también tienen posgrado en Farc y en estrategias de gobierno. La mayoría son mujeres que a diario ven en el acuerdo la cara de un papá, hermano, tío, esposo o hijo.

Condiciones del Gobierno para el Intercambio Humanitario

Fecha de publicación: 2003-09-25
El Intercambio Humanitario es uno de los temasabordados a la hora de estudiar soluciones para la problemática del secuestro. El presidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho estar dispuesto a un intercambio humanitario condicionado a que se devuelvan todos los secuestrados, teniendo en cuenta que no los hay de menor o mejor categoría.
Sobre el tema, Luis Camilo Osorio - en su momento Fiscal General de la Nación - afirmó en entrevista con el semanario ElEspectador: "No estoy de acuerdo con el canje que no produce efectos de paz(...) El canje no puede ser una medida de fortalecimiento de la guerrilla, sino una manifestación de que realmente quieren la paz (...)". (Septiembre 9 de 2003)
De otro lado, a través del manifiesto Por la humanización del conflicto armado, familiares de secuestrados, congresistas que hacen parte de las comisiones para elAcuerdo Humanitario y conocedores del DIH, le exigieron al gobierno colombiano reconocer que el país vive un conflicto armado, pues en esta medida el Estado asumirá mayor responsabilidad en la suscripción de acuerdos que propendan por la libertad de los secuestrado. El manifiesto se hizo público el 23 de septiembre de 2003.

En septiembre de 2003, durante su intervención en el Woodrow WilsonCenter en Washington, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia expuso las condiones del Gobierno para el Intercambio Humanitario. Desde entonces se han experimentado algunos cambios en la posición del gobierno frente al tema, vale la pena recordar aquellas condiciones:

- Participación de la organización de Naciones Unidas en un acuerdo humanitario.

- Liberación de todos los secuestrados.- Los guerrilleros que salgan de la cárcel no volverán a delinquir y quedarán bajo la tutela de un país amigo.

- El Gobierno no autorizará ni el despeje ni la desmilitarización de ninguna zona del país.

Además afirmó: " Teniendo en cuenta que el Gobierno tiene conocimiento de que hay un alto número de secuestrados que se encuentran en poder de las FARC en grave estado de salud, estádispuesto a autorizar el ingreso de una misión médica a los campamentos de la guerrilla, para que evalúen atiendan a estos secuestrados enfermos. Esta iniciativa permitirá buscar fórmulas para concretar la posibilidad de su liberación. Lo que ratifica que el Presidente está interesado en iniciar cuanto antes un proceso gradual de acuerdo humanitario que comenzaría con la liberación de los secuestradosque están en graves condiciones de salud".

En Colombia existen cuerpos especializados de carácter estatal cuya misión es enfrentar el secuestro y procurar el Acuerdo Humanitario, por ejemplo los Grupos de Acción Unificada por la Libertad personal. Además, existen organizaciones de iniciativa ciudadana, fundaciones como País Libre o Campañas como la de Pax Christi Holanda (lucha contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS