INTERCAMBIO HUMANITARIO
• Los protagonistas: dirigentes políticos, la Iglesia, el gobierno de Francia, Estados Unidos y los familiares.
• El Gobierno de Francia: Quedó involucrado en el tema el22 de febrero del 2001, cuando las Farc secuestraron a Ingrid Betancourt, ciudadana de ese país.
• La Iglesia Católica: Está ahí porque es su deber pastoral. Las cabezas en el tema son Monseñor LuisAugusto Castro y el padre Darío Echeverry.
• Los Estados Unidos: Están en el juego aunque una parte de sus gestiones no la reconocen ni la reconocerán públicamente. Con el paso de los meses hansentido algunos síntomas de sensibilidad en la opinión de los Estados Unidos por la situación de los tres ciudadanos norteamericanos en poder de las Farc.
• Los familiares de los secuestrados: Losfamiliares se han convertido en verdaderos expertos en Derecho Internacional Humanitario, también tienen posgrado en Farc y en estrategias de gobierno. La mayoría son mujeres que a diario ven en elacuerdo la cara de un papá, hermano, tío, esposo o hijo.

Condiciones del Gobierno para el Intercambio Humanitario

Fecha de publicación: 2003-09-25
El Intercambio Humanitario es uno de los temasabordados a la hora de estudiar soluciones para la problemática del secuestro. El presidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho estar dispuesto a un intercambio humanitario condicionado a que se devuelvan todoslos secuestrados, teniendo en cuenta que no los hay de menor o mejor categoría.
Sobre el tema, Luis Camilo Osorio - en su momento Fiscal General de la Nación - afirmó en entrevista con el semanario ElEspectador: "No estoy de acuerdo con el canje que no produce efectos de paz(...) El canje no puede ser una medida de fortalecimiento de la guerrilla, sino una manifestación de que realmente quierenla paz (...)". (Septiembre 9 de 2003)
De otro lado, a través del manifiesto Por la humanización del conflicto armado, familiares de secuestrados, congresistas que hacen parte de las comisiones para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Proceso de paz en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-En-Colombia/39055.html

MLA

"Proceso de paz en colombia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-En-Colombia/39055.html>.

MLA 7

"Proceso de paz en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-En-Colombia/39055.html>.

CHICAGO

"Proceso de paz en colombia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-En-Colombia/39055.html.