Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 1
APORTE INDIVIDUAL
Tutor: Yuly Zamira Cachaya
Curso: PSICOLOGIA
Código del curso: 100003_546

Luz Elena Toro Coorea
Cead Pereira
Código: 24.391.096

Diana Yanira Tinjaca
Código 52170314

Laydi Chiquinquirá Ferizzola
Código

Adriana Milagros Benjumea
Código

Marzo 27 de 2009

INTRODUCCION

El objetivo fundamentalde la Psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.
Históricamente, la Psicología tiene su origen en la filosofía, donde se introduce un método para entender el comportamiento humano.
El primer laboratoriopsicológico lo estableció en Alemania Wilhelm Wundt, quien trato de aplicar métodos científicos al estudio de la experiencia consiente. La primera escuela de pensamiento en la Psicología fue el estructuralismo: basada en las ideas de Wundt y en el método de la introspección.
Al estructuralismo le siguieron el funcionalismo (William James), el conductismo (John Watson, Skinner), La psicologíaPsicodinamica (Sigmund Freud), la psicología de la gestalt (Max Wertheimer), la psicología existencial y humanista (Abraham Maslow), Psicología Cognoscitiva y evolutiva.
Algunos campos de acción de la Psicología son: Psicología del desarrollo, Psicología Fisiológica y Neuropsicología, Psicología Experimental, Psicología de la Personalidad, Psicología Social, Psicometría, En el campo profesional:Psicología clínica y consejeria, Psicología Social, Psicología Industrial y Organizacional, Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicología Económica. Psicología del Deporte, Psicología del Comportamiento y Psicología Ambiental.

CONTENIDO

CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA

La Psicología: Se define como el estudio científico del comportamiento humano y animal.
La Psicología esel estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento delos seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología nos ayuda a conocer la personalidad como fuente de toda actividad bien sea intelectual, afectiva, instintiva y sensorial, nos ayuda a comprender mejor a las personas que nos rodean para así lograr mejores realciones humanas, familiares y en nuestra vida social.
A través dela historia el hombre se ha inquietado en conocer su vida interior (sócrates-Plátón-Aristótles-Hipócrates, entre otros) profundizaron en el conocimiento de nuestras cualidades y defectos.
Por otra parte la psicología nos permite conocer cómo y por qué nos comportamos de acuerdo a una situación y como podemos modificar dicha conducta teniendo en cuenta las experiencias vividas desde la infancia ycomo estas influyen en el comportamiento actual.
A lo largo de la vida toda experiencia y sentimientos que se han tenido se van guardando en la memoria, pero no todos estos sentimientos y experiencias son buenos, es donde viene la represión y causan heridas provocando en su vida posibles transtornos.
La spicologia es un campo de desarrollo de lal vida del ser humano.
En los conceptos básicosde la Psicología vemos que todo el sistema nervioso entra en juego con la Psicología aquí encontramos un factor determinante para esto: el cerebro.
El cerebro ha evolucionado como un órgano que crea una representación del mundo exterior por medio de impulsos nerviosos procedentes de diferentes receptores sensitivos; la respuesta a esa representación, determina la emisión de una conducta...
tracking img