Proceso De Planificación Estrategica

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN CORPORATIVA


















SEMINARIO-TALLER



PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA














Julio de 2006





ETAPAS DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Son muchos los manuales que, con carácter teórico y/o práctico y sobre todo en lengua inglesa, se han publicado sobre la planificación estratégica y desarrolloorganizacional en el ámbito de las organizaciones no lucrativas. Aunque con diferentes terminologías y enfatizando en mayor o menor medida algunos aspectos, existe un cierto consenso en relación con los elementos que integran ese proceso, las etapas a través de las cuales el mismo se puede articular y la secuencia lógica entre las mismas.

ETAPA 1: Las tareas preparatorias
Cualquier proceso deplanificación estratégica supone un cuestionamiento sobre la razón de ser y el sentido último de la organización, así como de la utilidad del trabajo que hacemos dentro de ella. Pensar estratégicamente nos obliga a hacernos preguntas básicas en relación con lo que somos en la actualidad y lo que queremos ser en el futuro, sobre dónde estamos ahora y adónde queremos llegar, acerca de cómo queremos lograrlo yqué debemos hacer para conseguirlo, entre otras. Obsérvese que estas cuestiones son lo suficientemente esenciales como para interesar a cualquier organización, con independencia de su tamaño, del número de personas que trabajen o colaboren con ella, de su mayor o menor grado de profesionalización, etc., de manera que la planificación estratégica no es un ejercicio exclusivamente reservado aentidades grandes y consolidadas, con volúmenes muy significativos de actividad, sino que -lógicamente
con distinto alcance y diferentes grados de complejidad o sofisticación-, puede ser abordado por organizaciones más pequeñas, con una estructura organizativa sencilla o de carácter más informal.

Asimismo es conveniente conocer cuáles son las principales razones que nos impulsan a abordar unproceso de esta naturaleza, que en definitiva puede conducir a cambios significativos en la organización: ¿Nos lo exigen las entidades y personas financistas? ¿Queremos conseguir captar más recursos? ¿Deseamos prestar un mejor servicio a los usuarios? ¿Están cambiando las demandas de los mismos? ¿Necesitamos ampliar nuestra base social o el número de colaboradores? ¿Queremos reducir costes?

Enconsecuencia, reflexionar sobre esas cuestiones y abordar un proceso de planificación estratégica exige de unas ciertas condiciones favorables de partida en la organización, así como de la realización de una serie de tareas preparatorias que faciliten el camino.

Entre los elementos a tener en cuenta antes de comenzar podríamos señalar:

• Que la organización mantenga una actitud autocrítica y unaclara voluntad de transparencia frente a terceros, intentando resolver problemas, no castigar culpables. Esta actitud resulta indispensable para cuestionar el status quo y buscar nuevos enfoques para mejorar lo que la organización hace y evaluar sus resultados. Ello está también relacionado con clarificar la cuestión de por qué es necesario cambiar y cuáles serían las consecuencias negativas de nohacerlo.

• Debemos disponer de una cierta tranquilidad para reflexionar sobre las cuestiones fundamentales que atañen a la razón de ser de la organización, lo que exige por una parte, dedicar el tiempo necesario y, por otra, que la organización no esté en ese momento inmersa en la resolución de problemas urgentes o críticos (tales como conflictos graves, situaciones de crisis financiera, etc.)que exijan toda su atención y que deberán ser resueltos antes de iniciar un proceso de planificación estratégica.

• La disponibilidad de algunos recursos, ya que será necesario recoger la información relevante sobre la situación actual de la organización y del entorno, analizarla y seleccionar estrategias apropiadas de intervención. Además, será necesario invertir algunos recursos en informar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso De Planificacion Estrategica
  • Proceso de Planificación estratégica YAMBAL Y MALCA
  • Gestión por procesos y planificación estratégica
  • proceso de planificacion estrategica
  • el proceso de planificacion estrategica
  • PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS