Proceso de poblamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de poblamiento del ejido Benito Juárez I, localizado en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Esta investigación se desprende del proyecto “Historia Sociedad y Ambiente en la cuenca del Río Negro”, dirigido por el doctor Carlos Uriel del Carpio Penagos, investigador del Centro de Estudios Superiores de México yCentroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). El trabajo fue orientado y asesorado por el director del proyecto y por la doctora María del Rocío Ortiz Herrera, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Historia de la UNICACH.
La región denominada Chimalapas está conformada por los dos municipios más extensos del estado de Oaxaca: San Miguel y Santa MaríaChimalapas, que ocupan cerca del 7% del territorio oaxaqueño y forman parte del Distrito de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca. Esta zona limita al norte con el estado de Veracruz, al este con Chiapas, al oeste con la colonia Cuauhtémoc y Matías Romero y al sur con los municipios de Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec y San PedroTapanatepec. Su superficie es de 594 mil hectáreas, de las cuales corresponden 460 mil a Santa María y 134 mil a San Miguel, de acuerdo con algunas fuentes la palabra Chimalapa tiene su origen en la lengua zoque y significa "jícara de oro" , en náhuatl Chimal, apócope de Chimalli significa “escudo o rodela” , debido a la variante entre un lenguaje y otro es difícil tener la certeza del significadocorrecto de la palabra Chimalapa.
La importancia de este trabajo radica en que el ejido Benito Juárez I nunca ha sido estudiado, en contraste con otros ejidos y localidades del municipio de Cintalapa, como por ejemplo: el ejido Rafael Cal y Mayor, Las Merceditas, y Constitución. El fácil acceso de estas localidades ha permitido investigaciones acerca de la vegetación de la zona, el uso de lasleguminosas en la agricultura y estudios topo hidráulicos, así como también trabajos arqueológicos y antropológicos como: “Ciudades perdidas de Chiapas”, “La escultura zoque en la frontera Chimalapa”, “Reconocimiento del sitio Varejonal, municipio de Jiquipilas”, “Los rasgos generales del proceso de colonización en México”, “Colonización y conflicto agrario en la frontera occidental de Chiapas”, “Elproceso de ocupación de las montañas del noroeste de Cintalapa, Chiapas 1950-2004”, “Historia agraria de los ejidos Rafael Cal y Mayor y ´Pilares´, Cintalapa, Chiapas”, “Organización económica campesina en Cal y Mayor” y “El proceso de articulación territorial en el municipio de Uxpanapa, Veracruz”.

A diferencia de otros estudios realizados en Los Chimalapas, centrados en el análisis de laproblemática agraria de los ejidos, así como de temas relacionados con la organización económica y campesina de los mismos, esta investigación se avoca al estudio del proceso de poblamiento y su impacto en aspectos como la ecología y el manejo de los recursos naturales.

El objetivo de la investigación es identificar las causas que propiciaron el poblamiento en el ejido Benito Juárez I y loscambios que ha presentado su territorio a partir de la llegada de los pobladores. Se busca establecer los factores que contribuyeron a la transformación y distribución del espacio, así como las posibles tendencias a manifestarse en el futuro.




























METODOLOGIA

La presente investigación se llevó a cabo aplicando la siguiente metodología:

1.-Investigación en archivos (Registro Agrario Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Archivo del Ayuntamiento Constitucional de Cintalapa, Archivo del Congreso del Estado y Archivo Histórico del Estado de Chiapas).

2.- Revisión bibliográfica
• Del Carpio Penagos, Carlos Uriel; Thomas Lee Whitting (Editores), 2007, Historia, sociedad y ambiente en la Cuenca del Río Negro, frontera Chiapas-Oaxaca, UNICACH,...
tracking img