Proceso de produccion del atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Producción Atún

Proceso de Producción Atún

1. Estos peces se pescan con barcos atuneros, que se distinguen de los demás barcos por la cofa y la gran lancha que llevan en la popallamada panga. La cofa es la torre desde la que se observa el banco de peces.
2. Se descarga la pesca por unas aberturas en la cubierta del barco llamadas escotillas, que van a los tanques, donde secongelan los atunes para su conservación, debido a que los barcos atuneros pescan en lugares muy alejados de la costa, sobre todo en los mares tropicales, y tardan muchos días en llegar a puerto.
3.Una vez en puerto se saca el atún congelado de los tanques y es llevado a cámaras frigoríficas que se localizan próximas al muelle.
4. En la planta se recibe el atún y se descarga para ser procesado:a) Se selecciona y separa de acuerdo a su peso
b) Se descongela con agua potable a temperatura ambiente
c) Es sometido a un proceso de lavado y retiro de vísceras. Posteriormente se pela, se cortay se rebana.
d) El atún ya sin vísceras es de nuevo seleccionado por tamaño, y colocado en charolas dentro de carros para proceder al proceso de cocimiento.
El atún es cocinado dentro de unosrecipientes cilíndricos con tapas. Cuando éstas se cierran se introduce gradualmente vapor hasta alcanzar la temperatura deseada.

Cuando este proceso termina, los carritos son conducidos a un áreadonde se realiza el enfriamiento del producto cocinado.


e) El producto ya enfriado pasa al área de limpieza de pescado, donde se realiza de forma manual la separación de la carne blanca, de la carnenegra y otros desperdicios como son: cabeza, cola y piel. La carne blanca constituye el producto más importante.

f) La carne blanca se traslada al área de envasado. En esta área se proveen laslatas y los líquidos de cobertura ya sea agua o aceite vegetal. El llenado de las latas se realiza mediante una llenadora automática que va dosificando cantidades exactamente iguales de la carne...
tracking img