Procesos de enlatado de atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS INDUSTRIALES DEL PESCADO

CONTEXTO HISTORICO
Eurofish S.A., fue creada el 12 de julio de 1998 y comenzó su producción de lomos congelados precocidos de atún en Septiembre de 1999.
La Planta comenzó su actividad productiva con dos mesas para limpieza y teniendo como producto final únicamente lomos congelados precocidos de atún.
EUROFISH HOY:

* Eurofish tiene una capacidad deproceso de 100 Tm. por día.
* Las variedades procesadas son skipjack, yellowfin, bigeye y tenemos previsto procesar albacora en un futuro cercano.
* Se producen Lomos en varios formatos de peso y atendiendo los requerimientos específicos de cada cliente.
* El atún enlatado es producido en formato 307x108 hasta 112, 603x600 , 603x210 y 603x408.
* Pouch es producido en formato de650 gr hasta 3,00 kg de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.
PROCESO PRODUCTIVO:

1- Descarga
El producto de cada marea de los diferentes barcos llega al puerto de Manta donde se descarga y se transporta inmediatamente a la Planta de Eurofish.

2- Recepción y clasificación
Una vez llega a la planta cada embarque se clasifica de acuerdo con la especie, talla y calidad de cadaAtún, registrando el barco, marea, cuba o tanque y la fecha a la que pertenecen.

3- Almacenamiento
Eurofish tiene una capacidad instalada que le permite almacenar 3000 toneladas de pescado congelado, en cuatro cámaras independientes.

Cada tina con el pescado clasificado se almacena en cuartos fríos a temperaturas de 18 grados centigrados bajo cero.

4- Descongelado
Para iniciar elprocesamiento del Atún primero se descongela el pescado almacenado. Para esto se descongela con metodologías de vanguardia haciendo recircular agua potable clorada. Después de la extracción, la materia prima es analizada para asegurarse de la buena calidad (Toma del pescado entrando en la banda).

5- Eviscerado.
Se extraen las vísceras de cada uno de los pescados, lavando su cavidad abdominal y áreaexterna del cuerpo, utilizando agua limpia y desinfectada. El pescado grande es cortado (en trozos uniformes) con la ayuda de sierras del tipo cinta.

Tanto el pescado entero, como los trozos, son colocados en canastillas y éstas a su vez, en carritos que son transportados hacia los cocedores.

6- Precocido
Se introduce el pescado en los hornos donde se precoce con vapor saturado, asegurandomantener la mayoría de los nutrientes naturales en el músculo del pescado. La temperatura y el tiempo de precocido se controla mediante un sistema automatizado. Una vez terminado se retira a un área de roceado, donde se enfría en condiciones controladas.

Terminada la etapa de enfriamiento, el pescado se mantiene en condiciones especiales con temperaturas bajas y alta humedad para continuarconservando sus propiedades sensoriales y de nutrición, hasta esperar su turno para ser limpiado.
7- Limpieza
La limpieza del pescado se realiza de forma manual garantizando la eficiencia del proceso. En las líneas de producción son limpiados cuidadosamente, retirando la piel, los huesos o espinas, la cabeza, aletas y todos aquellos componentes anatómicos que no correspondan a lomo.

Estalimpieza se logra gracias al cuidado que cada una de las cientos de operarias le imprimen al proceso, su experiencia y atención al detalle logran la eficiencia y calidad de lomo que la planta produce y que hacen de Eurofish una marca y respaldo de calidad en todo el ámbito global. El proceso continúa únicamente con los lomos limpios.
8- Empacado de Lomos

El empacado se realiza de acuerdo con losdiferentes formatos que la planta procesa:
Lomos Congelados
Conservas en Latas
Pouches
Los lomos seleccionados para ser congelados se empacan en fundas transparentes codificadas y empacadas al vacío para garantizar su frescura en los mercados de destino. Para finalizar este proceso se somete la funda con lomos al vacío a un baño de agua caliente que contrae el volumen de la funda pero a la vez...
tracking img