Proceso de produccion del ladrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL LADRILLO
1. EXTRACCIÓN DE ARCILLA Y TIERRA
Según la ubicación y la disponibilidad de recursos de la empresa, la materia prima que consiste de arcillas plásticas y magras, caolín, dolomita, etc., se extrae de canteras propias o de terceros. Las actividades de extracción en mina se llevan a cabo en tajo abierto mediante el uso de detonaciones, palas mecánicas ytransporte pesado. El material tal como es extraído se carga en camiones y se transporta a la zona de producción.
La arcilla que se utiliza para fabricar los ladrillos tiene sílice y alúmina como principales componentes, pero además tiene otros componentes.
Función de cada uno de los componentes:
a) Sílice: Permite al ladrillo mantener su forma y le da durabilidad, previene la retracción. Un exceso desílice produce un ladrillo frágil y débil al calor. Una cantidad elevada de arena o una sílice no combinada no es deseable. Pero se añade para disminuir la refractariedad de la arcilla baja en alúmina.
b) Alúmina: Absorbe agua y da plasticidad a la arcilla. Si hay exceso se producen fisuras en el ladrillo al cocer. Arcillas con alto contenido de alúmina son muy refractarios.
c) Cal: Reduce laretracción por secado. Produce que se funda la sílice de la arcilla y ayuda a la adherencia. En forma carbonatada, reduce la temperatura de fusión. En exceso produce que el ladrillo se funda y pierda su forma. Normalmente en la arcilla hay menos del 10%.
d) Óxido de hierro: Normalmente tiene menos de 7%. Le da el color rojo, en exceso podrá pasar a ser de color azul. Mejora la impermeabilidad ydurabilidad. Tiende a bajar la temperatura de fusión de la arcilla. Le da resistencia y dureza.
e) Impurezas: Elementos dañinos que afectan de una u otra manera la estructura y propiedades de un buen ladrillo. Entre ellas encontramos:
• Pirita: Se oxidan y se descomponen en el ladrillo durante el cocido.
• Álcalis: En cantidades elevadas, la arcilla es inaceptable para la fabricación delladrillo.
• Agua: cuando se encuentra en una proporción alta de agua libre en la arcilla.

2. PREPARACION DE LA ARCILLA

2.1. MADURACIÓN

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogenización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicasdeseadas.
El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de las partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, además, la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificaciónquímica y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas.

2.2. TRATAMIENTO MECÁNICO PREVIO

Después de la maduración que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Losinstrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser:

• Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un diámetro entre 15 y 30 mm.

• Eliminador de piedras: está constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras.

•Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados.

• Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún más pequeñas...
tracking img