Proceso de profesionalizacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA

“ROSA CARMEN ALL”

SANTA FE

PROCESO DE PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERÍA

MATERIA

INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA

PROFESORA

MARIELA RUSSO

POR

DIEGO EMANUEL VEGA

SANTA FE, JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de una disciplina científica no es sólo el producto de pensamientos internos de su objeto, es también elproducto de una historia, del quehacer natural y espontáneo que a través de culturas y organizaciones sociales han aportado, un cúmulo de experiencias y diversas formas de práctica adaptadas a necesidades diferentes.

Los hechos históricos que ha vivido la profesión enfermera y de forma especial los acontecidos desde la segunda mitad del siglo XIX, el avance social de la mujer, los avancestecnológicos, expansión de los hospitales, participación en las contiendas bélicas e institucionalización estatal del auxilio social, influyeron de forma sorprendente en la actividad milenaria del cuidar.

Estas causas unidas a otros cambios internos, influencia de líderes de la enfermería, asociaciones enfermeras, literatura científica propia, programas de formación unificados y titulación, son loshechos que desde la historia, nos plantean el reto que significa la construcción científica de la enfermería.

El proceso de construcción disciplinar pasa ineludiblemente por la delimitación de su objeto específico a través de su pasado, la construcción de teorías y modelos, desarrollo metodológico y tecnológico- instrumental.

INDICE GENERALINTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………………2

INDICE GENERAL……………………………………………………………………………………………………………………….3

PROCESO CIENTIFICO DE LA ENFEMERIA………………………………………………………………………………….4

TEORIAS INFLUYENTES EN ENFERMERIA………………………………………………………………………………….6

BASES CONCEPTUALES DE ENFERMERIA…………………………………………………………………………………15

FUNDAMENTOS METODOLOGICOS………………………………………………………………………………………..20

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………….21

2. PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA

Podría decirse que laconstrucción científica de la Enfermería es un proceso acumulativo que se desarrolla con las aportaciones, de todos cuantos a lo largo de la historia participaron de forma progresiva en los cuidados.

Pero es a partir del siglo XIX, con los inicios de la profesionalización de la Enfermería y más concretamente con el desarrollo de la concepción Nightingale, cuando comienza a tener significado.Aun hoy sorprenden sus ideas, extraordinarias en su contexto social, poco favorable y aún válidas actualmente por su originalidad y rigor científico, describiendo la función propia de la enfermera y exponiendo por primera vez la idea de que la Enfermería se basaba en el conocimiento de la persona y de su entorno, introduciendo una base de conceptos diferentes a los utilizados por los médicos en eldesarrollo de su profesión.

Afaf Ibrahim Meleis (Decano de enfermería en la universidad de Pensilvania Escuela de enfermería) en 1.985, identifica la contribución de Nightingale a la evolución del modelo de Enfermería desde el modelo médico como la primera de las cuatro etapas en la búsqueda que se establece para clarificar el significado de la enfermería y para establecer una identidadprofesional.

El enfoque global de sus escritos acerca de la enfermería, puede considerarse como un precursor de los modelos y teorías actuales. Pero después de su contribución hubo un vacío de progreso, tuvieron que pasar 100 años antes de que las enfermeras comenzaran a pensar seriamente en el desarrollo más completo del conocimiento y la teoría de enfermería.

No se reconsidera la necesidad dedesarrollar y articular una teoría de la Enfermería hasta el comienzo de los años 50. Hasta este momento las enfermeras se habían basado en reglas principios y tradiciones, transmitidas a través del aprendizaje, mediante la realización de infinitas actividades y tareas de cuidados que llegaron a ser altamente...
tracking img