Proceso de pruebas de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Pruebas
"El proceso de pruebas consiste en demostrar que los artefactos generados están libres de fallos"
El proceso de pruebas consiste, básicamente, en la realización de una serie de pruebas al código que tengamos para observar con qué frecuencia podría fallar ese código, encontrar esos errores y solucionarlos.
Estas pruebas hay que realizarlas al comienzo del ciclo de vida delsoftware ya que, cuando avanzamos en el ciclo de vida, más costoso sería solucionar el fallo encontrado.

Generar Plan de Pruebas
El Plan de pruebas describe la estrategia, recursos y planificación de las pruebas. La estrategia de prueba incluye la definición del tipo de pruebas a realizar para cada iteración y sus objetivos, el nivel de cobertura de prueba y el porcentaje de prueba que deberíanejecutarse con un resultado específico.

El Plan de pruebas proporciona el marco dentro del cual el equipo de prueba desarrolla las pruebas trabajando con los recursos y la planificación dada.
El Plan de pruebas proporciona la siguiente información:
La definición de los objetivos de los objetivos de las pruebas en el ámbito de la iteración.
La definición de los elementos que se van a probar.Una explicación del enfoque o estrategia que se usará.
Los recursos y planificación necesarios.
Los resultados que se obtienen del proceso de prueba.

Diseñar Pruebas Específicas
Al igual que la etapa de análisis, el diseño de las pruebas es una parte considerable de trabajo. Durante esta fase se diseñan e implementan los casos de prueba (Test Cases). Tomando como punto de partida elresultado del análisis de pruebas, se diseñan las pruebas en detalle, indicando cuáles son los pasos o el procedimiento a seguir, las técnicas, medidas o análisis que hay que aplicar así como los conjuntos de datos de prueba que se usarán, y los resultados esperados que se producirán, para conseguir demostrar que los objetivos de la prueba se cumplen y por lo tanto verifican y validan el requisito quecubren.
El diseño de las pruebas persigue la prevención de defectos, antes de que por codificación puedan haberse llegado a producir.
Un buen diseño de pruebas previene, en consecuencia, los defectos antes de que lleguen a etapas más tardías, con el consecuente ahorro que supondrá su corrección. Un buen plan de pruebas es una valiosa herramienta para luchar contra los defectos y será la base parael refinamiento del mismo tanto por que el producto software evoluciona, como porque el propio plan es susceptible de recisión y mejora.
Atendiendo a la fase en que serán aplicadas
Pruebas unitarias.
Pruebas de integración. Tienen como objetivo validar la correcta operación entre los diferentes módulos del sistema. El objetivo es demostrar que las interfases de cada módulo funcionancorrectamente.
Pruebas de sistema. Verifican el correcto funcionamiento del sistema completo incluyendo casos de prueba que busquen los fallos del sistema. Son pruebas destructivas y persiguen demostrar la robustez del sistema aun en condiciones adversas. Verifican requisitos funcionales y no funcionales.
Pruebas de aceptación del usuario. Similares a las de sistema, pero no destructivas. Permitendemostrar que el sistema funciona en condiciones normales.
Pruebas de regresión. Ejecutadas al final de cada iteración y antes de las pruebas de aceptación para asegurar que funcionalidades desarrolladas en iteraciones previas no han sufrido daños.
Pruebas de humo (Smoke o Sanity Tests). Selección de pruebas de alta prioridad que en poco tiempo ayudan a identificar si un despliegue en los entornosde producción o de aceptación ha funcionado de forma correcta.
Estas pruebas se componen de pruebas desarrolladas con técnicas más específicas, como valores límite, tablas de decisión, pruebas de penetración etc. pero por su importancia para el sistema cabe destacar las pruebas de rendimiento.
Pruebas de rendimiento
Pruebas de carga (Load).
Pruebas de redundancia (Failover)
Pruebas de...
tracking img