Independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México
por: Ana Gutierres Guichar

Factores internos que propiciaron la independecia:

Entre los factores internos se pueden mencionar las condiciones que la metrópoli impuso a las colonias y que fueron motivos de inconformacion de las clases sociales marginadas y explotadas.
Esta política ocasionó el descontento de los criollos y de las masas, además fue la causa de ladecadencia del mundo hispano. El gobierno era un aparato burocratico ineficiente, que controlaba la función pública.

Influencias externas en el movimiento de independecia:

La Revolución Industrial en Inglaterra
Las ideas de la ilustración
Tomá de España por Napoleón
La Independencia de Estados Unidos
La Revolución Francesa

La Guerra de Independencia (1810-1821)

Las conspiracionesde Valladolida y de Querétaro fueron los sucesos con los que se inició este periodo de nuestra historia.

La conspiración de Valladolid, 1809:

En esta conspiración, José Mariano Michelena, fray Vicente de Santa María y militares como Jose María de Obeso y Mariano Quevedo, planeaban la integracion de indigenas y mestizos, la abolición de tributos y la sublemacion del pueblo para derrocar ala autoridad virreinal, pero fueron descubiertos en 1809 y los participantes fueron enviados a prisión; por lo tantonto, estos planes se frustraron.

La conspiración de Querétaro, 1810:

En esta cospiracion se retomaron los planes de Valladolid y se añadio la propuesta de organizar un congreso donde estarian representados las provincias.Este gobernaria en nombre de Fernando Vll.
En estaconspirancion participaron en un principio, Allende, Unzaga, Maria Josefa Ortiz de Dominguez y su esposo Miguel de Dominguez, Abasolo entre otros. Hasta meses despues el cura Hidalgo se agrego a la conspiracion. Queretaro, San Miguel el Grande y Dolores eran las poblaciones donde se reunian los conspiradores.Hidalgo había planteado la iniciacion hasta diciembre de 1810 pero debido a que se hicieronvarias denuncias ante el gobierno.Aldama partio a Dolores donde llego el 16 de septiembre. Allende, despues de recibir estas noticias las notifico a Hidalgo, quien concluyo que no habia alternativa que iniciar la guerra.
Diciendo lo siguiente “...señores, somos perdidos, no hay más remedio que ir a coger gachupines*...”

La primera etapa del movimiento de independecia, 1810-1811. Hidalgo

Todoel pueblo indigena se le unio a Hidalgo en Dolores, los indigenas no tenia armas usaron sus instrumentos de trabajo para atacar a los españoles. En Atotonilco, cercano a Dolores el cura Hidalgo tomo como estandarte a la Virgen de Guadalupe diciendo esta frase “Viva la virgen de Guadalupe, mueran los gachupines”. En San miguel de el grande se les unio Allende. El dia 21 llegaron a celaya, dondehidalgo recibio el grado de capitan general y allende el de teniente general.
La iglesia catolica tomaba asunto en el asunto y el 24 de septiembre el obispo de Michoacan Manuel Abad y Queipo declara que reos de excomunion a Hidalgo y lo llamo procusor de el anticristo.
El 28 de septiembre los insurgentes atacaron la ciudad de Guanajuato, el intendente Juan Antonio Riaño murio en la defensa de laalhondiga de granaditas, que fue ocupada, sus moradores asesuanados y gran parte de la ciudad fue saqueada.
El 17 de octubre entraron a Valladolid en forma pacifica. Las autoridades de la ciudad no presentaron resistencia a los miles de rebeldes.Hidalgo expidió un decreto en el que se abolía la esclavitud, el pago de tributos y las gabelas que debían de cubrir las castas.
El 20 de octubre estuvo enCharo donde se entrevisto con Morelos, que prentedia ser capellan de su ejercito. Se le nombró Lugarteniente y se le ordeno que realizara la campaña en la costa sur de la nueva españa y se apoderara de acapulco.
Se tomo la desicion de tomar la ciudad de México, pero antes se enfrentaron a los realistas, el 30 de octubre en el monte de las cruces. Los realistas dirigidos por Torjuato Trujillo...
tracking img