Proceso de reclutamiento y selección del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ADQUISICIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PLANTILLA CUALITATIVA I

Luego de establecer las necesidades organizacionales frente a su plantilla cuantitativa se ha de establecer lo que sedispone y necesita frente la Plantilla cualitativa de la Empresa; es decir, de las Competencias con las que se cuenta al interior de la organización y si es necesario llevar a cabo procesos deAdquisición, Desarrollo, Activación o Inhibición.

La Plantilla Cualitativa son: ...“Las competencias que deben tener las personas que ocupan los diferentes puestos de trabajo de la misma”. (...) por lo que es“preciso definir los perfiles de exigencias de los puestos de trabajo”.
(Pereda & Berrocal,2009)

PLANTILLA CUALITATIVA II

Para la Identificación de la Plantilla Cualitativa se realizan losCatálogos de Puestos, que como su nombre lo indica, se encuentran cada uno de los puestos que están reflejados en las estructuras organizativas de cualquier organización.

Tales Catálogos oDiccionarios de Puestos se nutren a través del Análisis y Descripción de Cargos: “El puesto de trabajo es el nexo de unión entre las características de la organización y las personas que forman parte de lamisma, y va a determinar aspectos tales como las funciones, tareas, responsabilidades, riesgos, etc. que deberá sumir el empleado que lo desempeña”

Texto sustraído del Material elaborado por Berrocal yPereda, para el Máster en Psicología
del Trabajo y de las Organizaciones, y Gestión de Recursos Humanos”
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL I

Antes de iniciar los procesos de reclutamiento yselección de Personal para dar respuesta a la necesidad de ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, se debe tener claro dos aspectos:
El Perfil del Puesto de Trabajo y,
El Perfil de Exigencias; asociado a losrequerimientos de aquella persona que ejecutara tal puesto.

Para ello existen dos maneras de diseñarlos:
A partir de la Teoría de los Rasgos, como forma tradicional
A partir del Enfoque de...
tracking img