Proceso De Reclutamiento

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Proceso de Reclutamiento




Proceso de Reclutamiento
Universidad Metropolitana
Escuela de Estudios Profesionales
Axnel Acosta
Dennise Luyardo
Claudia García López

HURE 710

Prof. Manuel Vélez Segarra
22 de Junio de 2015




Proceso de Reclutamiento
Introducción
En el presente escrito se trabajara el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, un tema que ha sido investigadoarduamente con mucho esfuerzo en el cual se ven se ven muchos puntos de análisis y estudio en el siguiente párrafo y demás el tema globalizado y sintetizado.
Una organización es un componente compuesto por dos personas o más, creada para lograr metas o leyes por medio de los que la conforman, funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esaspersonas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es indiscutible. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuadoproducirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
En este sentido, elpsicólogo, con los conocimientos que maneja acerca de los individuos y sus formas de relacionarse con otros, y consigo mismos, aporta un matiz valioso en esta tarea.
.




















Para iniciar el presente trabajo investigativo definiremos lo que es Reclutamiento, término ampliamente conocido que se refiere al “Proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidosatributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización”. El proceso de Reclutamiento puede variar de una compañía a otra ya que el proceso en si permite flexibilidad en el seguimiento de los pasos, así mismo, se pueden dar dos tipos de Reclutamiento, el interno y el externo, inicialmente describiremos los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de Reclutamiento y luegopuntualizaremos sobre los dos tipos de reclutamiento que se pueden dar de acuerdo a las políticas establecidas por la compañía, así como sus ventajas y desventajas de cada uno de éstos.

1. Identificar la necesidad de la plaza a crearse (Surgimiento de la vacante )

Dentro de este paso el surgimiento de la vacante puede darse por diversas razones, como por ejemplo: por renuncia, por aumento en el volumen detrabajo o por jubilación, entre otras. Tan pronto como un departamento se le presente la existencia de una vacante, debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos para que este proceda con el proceso de reclutamiento.



Inicialmente el departamento de recursos humanos debe considerar la opción de buscar una alternativa de selección como elpago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal de trabajo (época de navidad) o de un contratación eventual (en caso de que la vacante sea por gravidez).
Si luego de estudiar la requisición de empleado, observa que se necesita verdaderamente contratar a un nuevo colaborador, debe entonces buscar el candidato de forma interna, si es política de la compañía, de locontrario procederá a llevar a cabo un proceso de reclutamiento externo.
2. Definir con precisión el perfil que debe tener la persona que va a desempeñar el cargo para el que estamos iniciando la búsqueda. Se elabora un perfil del Cargo con el fin de establecer las características, competencias y habilidades que debe poseer el candidato a ocupar el cargo.

Cabe resaltar que los perfiles de cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Reclutamiento
  • Procesos de reclutamiento
  • Proceso de reclutamiento
  • Proceso de reclutamiento
  • Proceso de Reclutamiento
  • Proceso de reclutamiento
  • proceso de reclutamiento
  • Proceso de reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS