Procesos de reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO
IMPORTANCIA
El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de sercontratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a laorganización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.
El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma paraeliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor. A menos que los pasos que median entre el principio y el fin del proceso se comprendan bien y se realicen en forma adecuada, por personal capacitado, toda la actividad corre el peligro de ser juzgada, por candidatos y ejecutivos por igual como un innecesario trámite de carácter esencialmenteburocrático.
MEDIOS

EL RECLUTAMIENTO INTERNO
Los empleados de una organización constituyen una fuente común para ocupar los puestos vacantes de niveles superiores. Para reclutar de esta fuente se debe contar con un sistema de promoción interna. Este sistema debe utilizarse como una gran ayuda en el reclutamiento. Con creciente frecuencia, las organizaciones desarrollan escalafones o planeación decarreras por los cuales los empleados pueden aspirar a progresar. Estos escalafones dan un apoyo adicional a un programa de promoción interna. Las personas que entran en la organización al puesto más bajo de la pirámide organizacional, pueden ver que tienen posibilidades de progreso y desarrollo personal.
LA FUENTES EXTERNAS
Siempre que surja un puesto vacante sin que haya una reducción de lafuerza laboral, la organización tendrá que ocuparlo con un reemplazante proveniente del exterior. Así, cuando se jubila el presidente de la organización, puede que ocurra una cadena de promociones, lo que crea un empleo vacante para un mensajero o un dependiente, es decir en la parte más baja de la pirámide de la organización. La cuestión que se ha de resolver no es si se va a traer gente a laorganización o no, sino a qué nivel hay que hacerlo.
“LA PUBLICIDAD”
Uno de los métodos más comunes para ponerse en contacto con los posibles empleados es por medio de anuncios aunque los periódicos y diarios comerciales constituyen los medios de comunicación que se utilizan con más frecuencia, también se acude a la radio, a televisión, carteles, letreros y aún camiones con equipo de sonido. Lapublicidad tiene la ventaja de alcanzar un gran número de posibles solicitantes. Un mayor grado de selectividad se logra al usar los periódicos y revistas dirigidas hacia un grupo específico de lectores como las publicaciones de los sindicatos.
“OFICINAS PÚBLICAS DE EMPLEO”
La mayoría de las grandes ciudades tienen agencias públicas de empleo. Estas oficinas son operadas por los estados y porconsiguiente varían en cuanto a la naturaleza y calidad de los servicios que ofrecen. Los estados, sin embargo, reciben ayuda con estas oficinas en forma de reducciones en los impuestos federales de nóminas de pago y, por consiguiente, se subordinan a ciertos controles y normas suministradas por el servicio de empleo federal.
“LAS AGENCIAS DE EMPLEO”
Como cobran un honorario, las agencias de...
tracking img