Proceso de selección de un candidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN 2011
Introducción
El objetivo de este trabajo es describir el proceso de selección del candidato presidencial en el Partido Acción Nacional (PAN) en 2011 e identificar la manera que algunos elementos del entorno y del propio partido influyeron sobre él. Por segunda vez en la historia de este partido político,tres candidatos se enfrentan en una elección interna, generándose altos niveles de competencia en la definición de una candidatura. El proceso de adaptación organizativa que ha experimentado el PAN, es decir, el proceso de ajuste que se dio en el seno de la estructura partidaria para hacer consistente su oferta ideológica y su capacidad de movilización y cohesión, con el peso e influencia necesariopara conseguir votos y ocupar posiciones de poder, ha sido mucho más que una simple reacción coyuntural.

Antecedentes
Calderón, candidato del PAN para 2006
Creel reconoce su derrota. Felipe Calderón Hinojosa será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2006, luego que resultados preliminares le dieron 51.79 por ciento de la votación en las tresetapas del proceso electoral panista.
Los precandidatos perdedores, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, reconocieron el triunfo del ex secretario de Energía.
Ante cientos de seguidores, Calderón dijo que pidió perdón a sus contrincantes "por las ofensas, por muchas cosas, y hemos estado por los mejores términos y decididos por el 2006. Vamos a ganar".
Creel, por su parte, habló en su casa de campañaante seguidores a quienes declaró que "la mayoría del panismo ha decidido que Felipe Calderón sea nuestro candidato a la Presidencia de la República". Dijo que "los resultados de las tres elecciones (del proceso interno panista) son de mi entera responsabilidad y de nadie más".
El representante de Alberto Cárdenas ante la Comisión de Elecciones del PAN, Joaquín Fortun, también reconoció eltriunfo de Calderón y aseguró que su equipo "cerrará filas con él y tendremos presidente de la República panista en 2006".
Calderón recibió también el apoyo del presidente del PAN, Manuel Espino, y la felicitación del presidente Vicente Fox.
El 20 de noviembre Calderón Hinojosa rendirá protesta en la capital del país como candidato presidencial del PAN a la Presidencia.
7 Canditatos
La CarreraElectoral–Presidencial del 2012, ha quedado prácticamente abierta, sobre todo, cuando ya están a la vista y fueron lanzados el domingo 1º de mayo los siete Precandidatos del PAN en un acto político organizado por ese partido, y que son las siguientes personas: Santiago Creel, Senador; los secretarios de Desarrollo Social: Heriberto Félix; de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano; deHacienda, Ernesto Cordero; la diputada Josefina Vázquez Mota y el Gobernador de Jalisco, Emilio González.
Cronología
* 15 de octubre de 2011
La Comisión Nacional de Elecciones dio ayer el banderazo de salida para que los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN recaben las firmas que requerirán para registrarse como precandidatos para la contienda interna.
José Espina, presidente dela CNE, informó que cada candidato deberá presentar entre 30 mil y 36 mil firmas de militantes activos de todo el país.
* 18 de octubre de 2011
 El presidente del PAN, Gustavo Madero, informó que la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer el método de selección del candidato presidencial, el cual no será un "traje a la medida" de ninguno de los tres aspirantes que aún quedan en lacontienda.

"Quiero un método que nos una, que nos ayude a fortalecernos, que nos permita tener un piso parejo", dijo en rueda de prensa al precisar que se busca privilegiar el método ordinario para la contienda federal del 2012, dado que una elección abierta tendría un costo aproximado de 100 millones de pesos.
* 22 de octubre de 2011
El senador con licencia y aspirante presidencial del...
tracking img