Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura
Los egipcios, junto con los habitantes de Mesopotamia, fueron los primeros en utilizar la escritura. Gracias a ella produjeron una gran cantidad de obras de todo tipo: literarias, religiosas, científicas y técnicas.
Fueron importantes matemáticos y hábiles médicos expertos en cirugía y en el tratamiento de diversas enfermedades
También desarrollaron eficaces técnicas deembalsamamiento para conservar los cuerpos de los muertos.
Crearon una forma de escritura denominada "jeroglífica", cuyos símbolos representaban palabras y consonantes. Esta escritura aparece con frecuencia en las paredes de tumbas y templos, así como en esculturas y hojas de papiro. En algunos casos se le atribuía poderes mágicos.
Los expertos en este tipo de escritura fueron los escribas, algunos de loscuales eran funcionarios del Estado.
Gracias a la piedra de Rosetta, un trozo de piedra de granito negro escrita, se pudieron descifrar los jeroglíficos. Lo logró el francés Champollion en 1822, gracias a que en dicha piedra aparecían tres tipos de escritura, la jeroglífica, la demótica y la griega que hacían referenciaa un mismo texto. Como el griego era conocido, se pudo averiguar el contenidode los restantes.

El gobierno y el estado
Los egipcios eran gobernados por el Faraón, quien se ayudaba de funcionarios, gobernadores y militares para extender su poder por todos los territorios bajo su mando y hacer cumplir las leyes establecidas. A esa organización encabezada por el rey se le llama Estado
El Faraón además tenía un carácter divino, es decir, se consideraba que era un diosviviente. Como tal, su poder era ilimitado y todos sus súbditos estaban bajo su mando.
El Faraón tenía la misión de defender con su ejército al pueblo, así como de organizar las ciudades, construir canales para riego, favorecer la agricultura, fomentar el comercio y administrar los excedentes agrícolas para superar con éxito los años de malas cosechas.
Algunos faraones fueron muy poderosos yampliaron sus dominios luchando contra estados vecinos.

Religión
La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno solo.
Las divinidades tenían una apariencia mitad humana (antropomorfa) y mitad animal (zoomorfa). Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del río Nilo, tannecesarias para la agricultura.
Al servicio de la religión se encontraban los sacerdotes, que tenían un gran poder, atesoraban grandes riquezas en sus templos y eran propietarios de una buena parte de las tierras del país.
Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba.
Vasos canopes |
Los difuntos eran enterrados en tumbas (pirámides, mastabas o hipogeos),algunas de ellas pródigamente adornadas con pinturas, relieves y fabulosos ajuares funerarios. Gracias a ello conocemos bastante bien su civilización.
Fruto de las creencias del más allá era la momificación, es decir, la preparación de difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas (depositadas en vasosdenominados "canopes") y, tras ser impregnados en diversas sustancias, eran cuidadosamente vendados para preservar el aspecto que tuvieron en vida.

Economía
La economía de Egipto se fundamentaba en la agricultura y la ganadería, completadas con la artesanía y el comercio
Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del Nilo y en ellas se cultivaban cereales para hacer pan y cerveza,hortalizas, lino para fabricar tejidos, etc. El pan, la cebolla y la cerveza formaban parte de la dieta básica de las clases populares
La ganadería era fundamentalmente bovina. Los egipcios eran hábiles artesanos. Fabricaban cerámica, joyas, tejidos, parte de los cuales se exportaban a otros estados.
Comerciaban con otros pueblos, fundamentalmente, a través del Mediterráneo. Utilizaban el río Nilo...
tracking img