Proceso de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema:
“RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL”.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
RECLUTAMIENTO 4
Definición de reclutamiento 4
Importancia del Reclutamiento 4
Proceso de Reclutamiento 4
Requisitos previos al reclutamiento 8
Medios de Reclutamiento 9
SELECCIÓN DE PERSONAL 16
Definición de Selección 16
Proceso de Selección 16
Recepción de Solicitantes 19Entrevista Preliminar 19
Pruebas de Empleo 19
Entrevistas 20
Investigación de la Historia Anterior 22
Selección preliminar en el Departamento de Personal 22
Selección final por el Supervisor 22
Resultados y Retroalimentación. 22
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

Dentro de las funciones del departamento de Recursos Humanos, se encuentran las funciones deReclutamiento y Selección de personal.

El personal dentro de las organizaciones es un factor muy importante ya que de ellos depende el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa, además que la empresa les brinda apoyo y superación al trabajador.

El siguiente trabajo es una breve descripción del proceso de reclutamiento y selección del personal, en el que señala puntos relevantes dedicho proceso.

RECLUTAMIENTO

Definición de reclutamiento

“Es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.”[1]

Reclutamiento: es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con una determinada institución que oferta bolsa de trabajo, o simplemente esla búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Importancia del Reclutamiento

La importancia del reclutamiento la podemos enfatizar al considerar que si el objetivo de la administración de personales el conseguir y mantener una fuerza de trabajo eficiente, todo intento que se haga para lograr esta meta es esfuerzo provechoso.

Proceso de Reclutamiento

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Pero en general este inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación derecursos humanos o a petición de la dirección.

El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.

El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndoseen contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.

Entorno de reclutamiento

Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:

Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
Políticas de la compañía.
Planes de recursoshumanos.
Prácticas de reclutamiento.
Requerimientos del puesto.

Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.

La tasa de desempleo en el área, las condiciones del ramo de la compañía, a abundancia o escasez en la oferta de personal, los cambios en la legislación laboral y las actividades de reclutamiento de otras compañías incluyen en la tarea de obtener un grupo de solicitantes para...
tracking img