La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Tiempo Histórico En La Educación Primaria

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

JOAN PAGÈS BLANCH
ANTONI SANTISTEBAN FERNÁNDEZ

Estudiamos el tiempo para saber comprender los cambios y las continuidades en nuestro mundo, que es el mismo mundo.

El tiempo es un concepto de gran complejidad. El tiempo está presente en nuestra vida, en nuestro lenguaje y nuestras actividades. El tiempo pasarápido y lento.

El tiempo pasa porque observamos los cambios a nuestro alrededor. El tiempo es importante para comprender la complejidad del territorio, para establecer las interrelaciones entre los diversos elementos de un paisaje.

No existe una única percepción del tiempo, sino una gran diversidad de experiencias y de representaciones.

El tiempo y la historia
El tiempo históricoestablece los niveles de desarrollo y evolución del mundo occidental. El tiempo lineal comprende su propia historia e al resto del mundo para comprender otras culturas y civilizaciones.

Se reivindica una nueva concepción de la temporalidad para una nueva interpretación de la historia, que permita a la ciudadanía pensar futuros alternativos. Debe estar siendo construido desde la multiplicidad ydesde la interdisciplinariedad. La historia es una ciencia del tiempo y coincide se explica como una estructura de conceptos: la memoria, las utopías, los cambios, la gestión del tiempo social, por ejemplo. El papel de la didáctica de la historia consiste en proponer un modelo conceptual una síntesis de las diversas aportaciones para la enseñanza de la historia.

La investigación y la enseñanzadel tiempo histórico
La primera gran obra sobre la percepción del tiempo es la Piaget. Piaget organizó una teoría global de desarrollo del concepto de tiempo. En la actualidad se ha recuperado su visión constructivista del aprendizaje.

Paul Fraisse continuó la línea de Piaget. Indagó en los factores que influyen en la percepción del tiempo que denominó “sensibilidad del tiempo”, sus teorías notuvieron el seguimiento.

No se ha hecho un buen uso de las teorías de Piaget. En primer lugar, se considera que debe apreciarse la importancia del lenguaje en la construcción de una narración temporal. La temporalidad se adquiere a partir de la comprensión progresiva de su estructura conceptual. Un gran número de trabajos se han destinado a establecer la edad de adquisición de lacronología, pero se sabe muy poco de las relaciones sobre la temporalidad y el aprendizaje del tiempo histórico.

Algunos han demostrado que los niños y niñas de siete años ya dominan determinadas categorías temporales. Otras muestran la importancia que da el profesorado a la cronología, como un aspecto fundamental de la enseñanza de la historia.

Al finalizar la escolaridad los aprendizajes delalumnado sobre la historia están formados por hechos, personajes y fechas, y sobre descubrimientos, revoluciones o el progreso. Es como un cajón donde tenemos una gran cantidad de objetos desorganizados. El aprendizaje del tiempo histórico puede ayudar a el conocimiento sobre la historia si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como las siguientes:

a) La escuela debe superar la enseñanza deuna historia de museo.
b) Debe basarse en las relaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.
c) La enseñanza de la historia ha de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado.
d) Se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales, cuando son construcciones sociales.
e) No sólo debemos enseñar una determinadaperiodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.
f) La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos temporales básicos.
g) Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos.
h) El pensamiento temporal está formado por una red de relaciones conceptuales más o menos estructurada.
Existen diferentes propuestas que comienzan a caminar en esta línea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTORICO EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo
  • Que enseña la educacion primaria
  • ¿Qué enseña la educación primaria?
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE QUE EXPERIMENTAN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA...
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS