Sdasda

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
L a Edad Media
El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre laantigüedad clásica y el renacimiento, por eso es conocido como una época de oscuridad.
Principales características de la Edad Media

Fragmentación del poder: Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regulardesapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta.
Fuerte influencia de la Iglesia: La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa teníauna cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.
Vida cultural: La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. En el centrode cualquier actividad docta estaba la Biblia.
La Edad Media se divide en dos períodos bien diferenciados:
* LA ALTA EDAD MEDIA (siglos V al XI).
* LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XII al XV).
Alta Edad Media

* Se desarrolla entre los años 500 y el 1000 d.c.
* Se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres raíces: el legado romano, los principios delCristianismo y las costumbres de las tribus germánicas.
* Fue una sociedad rural y súmamente creyente (teocéntrica).
* Hubo intentos de revivir el antiguo imperio romano a través del imperio carolingio (Carlomagno), el Sacro imperio romano germánico, y la permanencia del imperio romano oriental o bizantino como conservador de la cultura grecorromana.
Los intentos por renacer el antiguo imperioromano:

Los reinos bárbaros: con la caída del imperio romano (476 d.c.), los pueblos bárbaros reinan sobre la mayor parte de Europa y del Mediterráneo occidental. Como resultado de esto, se establecieron diferentes reinos bárbaros en lo que fue el imperio romano:
- El reino franco en Francia.
- El reino visigodo en España.
- Los anglosajones en Inglaterra.
- Los ostrogodos en Italia.Establecidos en sus nuevos dominios, los reinos bárbaros comenzaron a combinar sus propias costumbres con las legadas por Roma. Ejemplo de ello es que sus reyes se convierten al catolicismo y se hacen sus fuertes defensores.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BÁRBAROS.

* Agricultores y ganaderos
* Familias de carácter patriarcal.
* Poseían una monarquía electiva.
* Religión politeísta ynaturalista.
* Utilizaban el trueque.
* Poseían leyes orales.
El Imperio Carolingio
* En Francia, tras las importantes conquistas del rey Clovis (481- 511), sus sucesores se dedicaron a la “buena vida” y abandonan la administración del gobierno, convirtiéndose en reyes holgazanes que, dejan el poder a sus asesores, conocidos como mayordomos de palacio.
* Uno de estosmayordomos, Carlos Martel logra vencer a los árabes en la batalla de Poitiers (739) y con el apoyo de la ya poderosa Iglesia, se hace coronar rey por el Papa. Su nieto, Carlomagno, extiende su obra, ampliando los territorios del reino a Lombardía, Germania y España.
* En el año 800 se convierte en el emperador de Occidente nombrado por el Papa, e impone la paz romana en beneficio de la fe cristiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdasd
  • Sdasd
  • sdasd
  • Sdasda
  • Sdasdas
  • Sdasd
  • sdasdas
  • sdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS