Proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrospectiva de la ciencia
Todas las ciencias forman parte de la filosofía.
Lo que contemplamos mediante los sentidos es simplemente reproducción individual, efímera deformada, inferior de la naturaleza verdadera del conocimiento real que solo se puede obtener de las ideas puras.
La filosofía sufrirá un desgajamiento como tronco común de las ciencias particulares, la que adquieren másautonomía en la medida en que logran una mayor precisión y delimitación en cuanto sus respectivos objetos de estudio.
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
El hombre comienza a hacer ciencia cuando intenta obtener una explicación acerca de los hechos y fenómenos que reclaman su interés, e intenta descubrir el origen de estos acontecimientos: fase primera observación y reflexión, con lo cual inicia el procesode reflexión.
En primer lugar la actividad cognocitiva se orienta a casos, fenómenos, propiedades existentes, hacia la conducta.
En segundo lugar los conocimientos siempre se refieren a objetos que existen realmente, hacia la conducta y las mismas personas.
En tercer lugar la actividad cognoscitiva y sus resultados se convierten en elementos del proceso de conocer.
La actividad cognoscitivase constituye de los siguientes elementos:
 La actividad cognoscitiva del hombre
 Los medios del conocimiento
 Los objetos del conocimiento.
 Los conocimientos
Fase sensorial.
Tres aspectos:
Sensaciones: son el primer contacto con los objetos del mundo, y actúan en el sujeto a través de los sentidos.
Percepciones: constituyen una aprensión de los objetos, determinando significados através de experiencias.
Representaciones. Referencias a imágenes grabadas en la mente humana, registros en la memoria por sensaciones y percepciones del pasado.
Fase racional del conocimiento. Compuesta de ideas, conceptos y juicios de razonamiento que se identifican como pensamiento.
Idea. Da lugar en el sujeto a la imagen mental de los objetos.
Concepto. Una manera de reflejar loscaracteres generales y esenciales del objeto en su desarrollo. Surge del análisis orientado a descubrir los vínculos y componentes del objeto.
Juicio. Proposición con la que afirmamos o negamos algo. Es subjetivo por ser creación del sujeto.
Razonamiento. Cosiste en deducir buenos juicios a partir de los ya existentes.
LA NOCION DE LA CIENCIA
Instrumento importante en el control y la comprensión de losproblemas del hombre.
Desarrollo de la ciencia. Observaciones, experimentos, ideas y nuevas teorías que van incrementando el acervo de los conocimientos, mediante la adición de nuevos conceptos.
Definición de ciencia. Conjunto sistemático de conocimientos objetivos, racionales y verificables referentes a los hechos, objetos y fenómenos que se dan en la realidad.
Integración de la ciencia. Seintegra por un conjunto de categorías, leyes, proposiciones, conceptos y principios acerca de la naturaleza y la sociedad.
Ciencia pura y ciencia aplicada. El trabajo científico propende a la obtención de resultados que pueden ser teóricos o prácticos, los conocimientos son interactuantes y no se puede desligarlos.
La investigación científica. Las aportaciones para el desarrollo de la cienciason definitivas, todas vez que constituyen su origen, principio básico del que se vale el hombre para entender su pasado.
Características de la investigación científica. Sus resultados empíricos o teóricos, propician el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos y brindan los elementos de juicio para descifrar su esencia.
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
El progresocientífico y tecnológico amplio la perspectiva de bienestar material y espiritual para la humanidad, pero también es la aplicación de una ciencia que sublima y destruye.
La dependencia científica y tecnológica. Es manifiesto el atraso científico y tecnológico de los países subdesarrollados frente a los desarrollados. Para lograr los grandes propósitos de un país no basta el crecimiento económico,...
tracking img