diseño del proceso

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El Diseño del Proceso especifica el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función Operaciones debe desarrollar, guiando la elección y selección de las tecnologías de la Organización y dictando el momento y las cantidades de recursos productivos a adquirir así como la disponibilidad de estos, durante la fase de diseño de un bien o servicio se genera información sobre cómo debeser éste, pero no sobre cómo organizar el proceso de transformación para producirlo, esto es, qué equipos se deben emplear, tipo de personal a asignar, etc.

El procedimiento generalmente seguido en el Diseño del Proceso productivo suele comenzar con la consideración conjunta de todas las posibles formas de organización, para proceder, posteriormente, a seleccionar la mejor estrategia seguir enla obtención de los outputs deseados.
Al definir la amplitud seleccionada de la gama de productos a ofrecer, la estrategia de Producto está influyendo sobre los tipos de capacidad productiva que serán necesarios, influencia que se ejerce en sentido descendente. inversamente, los tipos de capacidad existentes, determinados por la Estrategia de Proceso, pueden influir sobre los productos afabricar, en cuyo caso la influencia se ejerce en sentido ascendente. La prioridad que se asigne a cada dirección dependerá de la empresa en concreto.
Antes de que se pueda alcanzar una decisión sobre el proceso productivo, ha de conocerse el volumen de producción planificado, esto es, se necesita partir de una estimación de la demanda y de información sobre la capacidad física de las operaciones.

Eltipo de proceso productivo que se seleccione deberá seguir las pautas delimitadas por la Estrategia de Operaciones; así, si el posicionamiento para un determinado producto consiste en la elaboración de lotes pequeños de artículos a la medida, que se suministrarán inmediatamente después de su fabricación, el proceso productivo debe reunir la flexibilidad suficiente para elaborar económicamente losítems y entregarlos en un tiempo competitivo. El diseño o rediseño del proceso está profundamente relacionado con el del producto, relación que es asumida por el concepto de Ingeniería Concurrente o Simultánea.
TIPOS DE PROCESOS O CONFIGURACIONES PRODUCTIVAS
Clasificación que distingue entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes, producción en serie y procesos continuos;el inconveniente principal de la misma radica en la dificultad de caracterizar sin ambigüedad la diferencia entre pequeños y grandes lotes. Clasificados en función de la continuidad en la obtención del producto en:

Por proyectos, cuando se obtiene uno o pocos productos con un largo período de fabricación.
Por lotes, cuando se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones.Continua, cuando se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación.

La clasificación por lotes aún permite una división mayor puesto que no es lo mismo que las máquinas estén distribuidas atendiendo a las operaciones que realizan, caso que se da cuando los lotes de fabricación son pequeños y variados, denominado job-shop. O que las máquinas estén distribuidas según el flujo de productos,caso que se da cuando los lotes tienen un tamaño mayor, y que se denomina flow-shop o taller de flujo.
En el ciclo de vida de los procesos se va pasando de un tipo a otro de configuración a medida que aumenta el volumen de producción, la automatización y homogeneización de los procesos, la repetitividad de las operaciones, la inversión en capital y la estandarización del producto, reduciéndosela flexibilidad del proceso y la participación del cliente en éste.

CONFIGURACIÓN PRODUCTIVA POR PROYECTOS
La configuración de proyectos es la que se emplea para la elaboración de servicios o productos únicos y de cierta complejidad (por ejemplo: petroleros, aviones, autopistas, líneas férreas, etc.), que se obtienen a partir de la coordinación en el uso de unos inputs que suelen ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • Proceso de diseño.
  • Diseño De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS