Proceso Del Duelo Y De Morir

Páginas: 71 (17613 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TRATANDO EL PROCESO DEL DUELO Y DE MORIR

¿Qué es tanatología?Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte.Deriva del griego Thanatos, nombre que se le daba a la diosa de la muerte, dentro de la mitología griega.Y del griego “Logos” que tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, sentido. Y tiene como finalidad la de Procurar que al paciente o acualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.
¿Cuál es la capacidad que debe de tener el tanatologo o terapeuta?La capacidad de brindar respeto, confidencialidad, cordialidad, calidad humana al brindar su apoyo.
¿Qué requiere el proceso del duelo y de morir, del terapeuta?Requiere un ejercicio de reflexión ypreparación para la futura actuación. Además en el desarrollo de la misma requerirá de habilidades comunicativas específicas y cuidar de su propia salud para no desarrollar el síndrome Burn-out [estar quemado].
¿Cómo se presentan las intervenciones del proceso del duelo?Desde una vertiente longitudinal y transversal.
¿Cuáles son los elementos que consideramos en el proceso del duelo?
a) Lafisiología del duelo: Discusión común en la práctica diaria sobre si en un proceso de duelo se deben administrar antidepresivos, ansiolíticos, etc.
b) Las creencias hacia y el doliente: La primeraexperiencia que experimentamosal hablar de intervención en el proceso del duelo y las fases finales de la vida de una persona es la que esta se va a presentar sin recursos de afrontamiento, además de lascreencias irracionales que se deberán considerar en el trabajo terapéutico.
c) La patología de las emociones: en el proceso del duelo el impacto de las emociones es fuerte provocando un caos, impotencia y falta de control sobre la vida de uno mismo, siendo las emociones más comunes a lo largo del proceso la ira y la tristeza.
¿Cómo se aproxima el tanatologo a las personas que se encuentran en elproceso del duelo y las fases finales de la vida?Sin frases célebres ni actuaciones específicas o posibles consejos, sino que con capacidad de escucha que en si misma ya es terapéutica y la empatía que son los pilares de la atención serena.
¿De qué análisis requiere el fenómeno del duelo y la pérdida de un ser querido?De un análisis en términos sociológicos, psicológicos y psiquiátricos.
¿Lascaracterísticas centrales de nuestra pérdida que reflejan?Nuestra herencia evolucionista como seres biológicos y sociales, derivada de la interrupción de los lazos de apego necesarios para nuestra supervivencia. Y a nivel simbólico atribuyendo significados a los síntomas de separación que se experimentan y los cambios de la identidad personal y colectiva que conlleva la pérdida de un miembro de lafamilia.
¿Cuál es uno de los elementos clave para el desarrollo de las manifestaciones culturales y el arte? La actitud de las sociedades ante la muerte y la pérdida de los seres queridos
*** ¿Qué es el duelo? Es el dolor que nos produce porque los que amamos dejan la vida, y nos lleva a la soledad, tristeza, reflexión y luego nos viene un sentimiento de culpa [cargo de conciencia] por lo queno hemos hecho, pero debemos de encontrar un sentido al dolor con una actitud, para encontrar sentido a la vida.Es un proceso y la manera que la naturaleza sana el dolor de un corazón roto.
*** ¿Qué hay en la actualidad?hay una fractura conceptualde la pérdida en el mundo moderno al serpsicologizada y medicalizada, mientras que el luto y el duelo, ha sido romantizado y abordado como algoexótico.
¿Por quién fue acuñada la tanatología y en qué año? En 1901 Ciencia de la muerte fue acuñada por el medico Elías Metchnikoff quien recibió el premio nobel en 1908. Cuando la tanatología era considerada como una rama de la medicina que trataba de la muerte y lo relativo a cadáveres desde el punto de vista legal.
*** ¿Quién fundo la tanatología y como la definió?La Dra. Elizabeth Kübler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de morir y duelo
  • La Ultima Transicion: Proceso De Morir Y Duelo
  • La ultima transicion: el proceso de morir y el duelo
  • Proceso de Duelo
  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS