Proceso del egocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de Chiapas

Secretaría de Educación

Subsecretaría de Educación Estatal

Dirección de Educación Superior

Escuela Normal de Licenciatura en educación Preescolar

“Lic. Manuel Larraínzar"

Clave: 07ENL0003U

Que sobre el tema:

Presenta

Sandra Cruz Núñez

Alumna del segundo semestre

Ciclo escolar 2009 - 2010

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, juliode 2010.

ÍNDICE
El proceso de egocentrismo en el 2° año de preescolar

Págs.
INTRODUCCION

ESCUELA Y CONTEXTO

MARCO TEORICO REFERENCIAL
¿Qué es el egocentrismo?...................................................................................... 9
Formas de egocentrismo……………………………………………………………….10
Causas del egocentrismo……………………………………………………………… 11
Manifestacionesegocéntricas………………………………………………………….13

ANALISIS DE PROBLEMÁTICA……………………………………………………...16

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

La edad preescolar es una de etapas mas importantes para el desarrollo posterior del infante en esta edad tienen una gran capacidad de absorber la mayor cantidad de conocimientos. El ser humano esta en constante interacción con la sociedad, por lo tanto muchos de losprocesos por los que tiene que pasar van marcados con alguna característica del entorno en el que se desarrolla, tal es el caso del egocentrismo, un proceso que requiere de mucha atención, manejarla de manera oportuna y adecuada; el egocentrismo es una etapa normal del desarrollo que el niño debe superar para convivir y ser feliz.

Cuando dicho egocentrismo no es abordado de manera adecuada yasi mismo estimulado oportunamente tiende a afectar el entorno personal del niño, dando pie a que afecte también a las personas que lo rodean, siendo limitado en la adquisición y desenvolvimiento de sus conocimientos; Por lo tanto es importante no pasar por alto cada uno de los detalles y características que presentan durante su estancia en el preescolar; aun en esta edad se encuentran en la etapapreoperacional en el que se presenta el egocentrismo una característica difícil de identificar cuando en el niño interactúa con la sociedad.

Durante la jornada de observaciones que realice en el jardín de niños “Rosaura Zapata Cano” tuve la oportunidad de identificar dicha característica de manera acentuada en una niña del 2º”B”, lo que me encauso a profundizar mas sobre este tema .Para realizar este trabajo tuve que acudir a diversas fuentes que me ayudaran a comprender dicho procesos y las consecuencias que con lleva; una de las dificultades para realizar este ensayo fue la dificultad con la familia de la niña para recaudar información ya que no los padres de ella no aportan a su cuidado y educación; la abuela quien es la que se encarga de la niña es renuente a conversar conotras personas.
1.-ESCUELA Y CONTEXTO

1.1 Biografía de Rosaura Zapata Cano

El 23 de noviembre de 1876, originaria de La Paz, Baja California Sur, María Rosaura fue la hija primogénita del matrimonio formado por el Capitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877, y la Señora Elena Cano Ruiz, originaria de Mulegé, Baja California Sur. Con el tiempo, la familiaCano se unió en parentesco con otras del sur de la península, entre las que se encuentran los Dibeni y los Hidalgo.

El año de 1903 marca el inicio de una carrera profesional dentro del magisterio dedicada en su totalidad a la educación infantil. En la alborada del siglo XX , México se encontró con Rosaura Zapata, la educadora por antonomasia, que hizo de su vida una entrega generosa a favorde la niñez, no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Al paso de los años, la Maestra Zapata ocupó diversos cargos, entre ellos el de Inspectora de los Jardines de Niños del Distrito federal, en 1926; en 1928 se creó la Inspección General de Jardines de Niños quedando ella como Inspectora General.

Fue en esta nueva comisión donde la influencia de la maestra Zapata se...
tracking img