Proceso del yogurt saborizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EAN

PROCESO DE PRODUCCION DE YOGURT SABORIZADO (YOYO YOGO Producto de ALPINA S.A)

ANDRES CAMILO RINCON MORENO

ANALISIS DE PROCESOS QUIMICOS

Wilmer Yesid Calderón Sánchez

COLOMBIA 1 de abril de 2011

OBJETIVO
Establecer un proceso de manufactura realizando un análisis a partir de sus características, donde se relaciono lo visto en clase y la objetividad delestudiante de una situación real. De acuerdo a lo establecido en mi propuesta de proceso, el objetivo de este estudio fue establecer un balance de masa a partir de una serie de entradas y una salida final, en la cual relacionó la obtención del yogur con diferentes variables o subprocesos de acuerdo con el tiempo de incubación, acidificación, homogenización, pasteurización y almacenamiento, definido en untiempo T.

INTRODUCCION
La empresa que escogí para elaborar el proceso correspondiente a la cátedra de PROCESOS QUIMICOS fue ALPINA S.A, empresa colombiana de producción de alimentos, la línea que tome para dicho proceso fue la del yogurt saborizado llamado YOGO YOGO. El yogurt saborizado es la leche fermentada por cepas bacterianas de Estreptococos salivarus ssp. Thermophilus y Lactobacillusdelbrueckii ssp. Bulgaricus.

Por medio del proceso de fermentación se desarrolla la acidez del yogur y otras sustancias que le dan las características a este producto. La acidez es uno de los atributos más importantes en la calidad del mismo donde se busca obtener un valor de 0.9. 1.2 % ATECAL (bacterias ácido lácticas). Actualmente la planta procesadora de YOGO YOGO cuenta con un método que leayuda a determinar la acidez del producto que llega a alcanzar bajo ciertas condiciones de temperatura.

ALPINA YOGO YOGO

HISTORIA DE ALPINA
La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista, su amor por el trabajo y su fe en Colombia, llegaron en 1945 procedentes de Suiza. Lleno de optimismo se veía a Don Max Bazinger montar en una carreta tirada por uncaballo cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos, dando origen al logotipo de la Compañía Alpina. Iniciaron la búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche y cuando conocieron el valle de Sopó, quedaron fascinados por susimilitud con el paisaje suizo y por sus características favorables para la producción de deliciosos productos con la más alta calidad. En ese entonces, compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. El trabajo era artesanal y el proceso de empaque bastante rudimentario. Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica. Era unaplanta sencilla que ha dado origen a innumerables etapas de desarrollo. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación que los ha llevado a ocupar un lugar muy especial en el corazón de los colombianos, razón por la que siempre trabajan para seguir escribiendo una historia en la que siempre ofrecen lo mejor.

El compromiso de Alpina es alimentarsaludablemente con productos nutritivos y variados, Pero también un fuerte compromiso con el medio ambiente, sus estrategias, procesos, y actividades son evaluadas a la luz de su impacto ambiental a largo plazo y de nuestra responsabilidad frente a los recursos naturales. Así desde 1954 cuando el Sr Max Bazinger y Walter Google comenzaron su labor en el valle de sopó, actualmente, Alpina trabajacon calidad para brindarte lo mejor y de la forma más saludable. Las diferentes plantas de Alpina tienen implementados sistemas de gestión de calidad y de medio ambiente, respaldados por certificaciones como ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, HACCP y BASC (Business Antismuggling Coalition). Pero ¿qué significa obtener una certificación en ISO 9001 o en ISO 14001? Esto significa que una compañía...
tracking img