Proceso económico y su interpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso económico y su interpretación.

Empezaré por hacer notar que los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico.

Los hombres que forman parte de la población económicamente activa,participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo y la remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.

Entonces, el proceso económico y de producción es el modo que utiliza el ser humano y la sociedad para satisfacer sus necesidades, este empieza con la producción y termina con elconsumo. El proceso de producción es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios que tienen una demanda por parte de la sociedad e intervienen varios factores: los naturales, el capital de trabajo, los recursos financieros, las construcciones, etc.

El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

Actividad primaria: Transformaciónde los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

Actividad terciaria: Pone losbienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

De acuerdo a la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo de actividad económica, puede conocerse el grado de desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de losrecursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en actividades terciarias.

Pero, ¿cómo se consigue que el proceso económico cotidiano fluya tan libremente de manera tal que permita producir lo que seva a demandar?, ¿ofrecer lo que se va a buscar y vender lo que cada uno necesitará? ¿Quién dirige los medios de producción de manera tan correcta y precisa para que, puntualmente, aparezcan en cada lugar del país y en cada local comercial todas aquellas cosas que necesitamos en la calidad y cantidad buscadas?

La dirección del proceso económico en el mundo actual es tanto más complicada porquetiene un carácter dinámico y se van produciendo permanentes cambios y alteraciones en los datos fundamentales.

Recomenzaré por asentar que la Economía es una Ciencia Social que se ocupa de la actividad económica que como ente social realiza el ser humano y de la sociedad en general, entendiéndola como una disciplina que se fundamenta en las relaciones de consumo de bienes y servicios y de susformas de producción enfocadas a satisfacer las necesidades materiales individuales o colectivas de la sociedad. Para lo anterior toma en cuenta el uso de los recursos que son necesarios para satisfacer las necesidades y como se acumulan dichos recursos para tratar de disfrutar esta vida lo mejor posible.

Por ser una ciencia social, no puede dejar de lado los aspectos morales y materialesinherentes a la sociedad y por ello los economistas se enfrentan a diversos cuestionamientos sobre la forma de emprenderla, pero eso es otro de los retos que la Economía Política tiene que superar porque es un tipo de conocimiento y también una práctica social.

El campo de acción de la Economía es tan amplio como la vida misma porque en todo interviene, desde la planeación económica para el...
tracking img