Proceso editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso editorial. La producción editorial es un proceso compuesto de diversos pasos, los cuales van desde la creación del libro por parte del autor hasta el consumo de este por parte del lector.Normalmente cada parte del proceso está encargada a un ente institucional específico. Los pasos son los siguientes:
1. Entrega del original Todo proceso editorial se inicia cuando el autor entrega unoriginal al Consejo Editorial con el fin de que la obra sea evaluada y se decida si puede o no publicarse. El original es el material que va a servir de base para el futuro libro.
Pues no todo loincluido en el borrador lo editan.
2. Evaluación editorial Esta parte consiste básicamente en un análisis de la factibilidad editorial. Para ello, deben tenerse en cuenta criterios como los siguientes:a) Determinar si el original entregado tiene el nivel de elaboración adecuado. (Es decir, si es un libro “bien hecho”).

b) Determinar si el original cumple a cabalidad con las funciones para lascuales fue concebido.
(crear concientización, informar, etc..)

c) Determinar, a través de un análisis de los costos, si la fabricación del libro es factible.
(Determinar si es un libro que rendiráfrutos en un futuro)

Esta parte culmina cuando la comisión acepta o rechaza la publicación del libro. También puede darse el caso, muy corriente, que la comisión devuelva el original al autor conel fin de que lo reelabore, lo amplíe o le haga las correcciones que vengan al caso. En tal caso, la obra no se publica hasta que dicho proceso se realice.

En esta etapa la editorial también tendráen cuenta si el original del autor está encuadrado dentro de los llamados Derechos de Autor. Estos derechos varían según el país en que la editorial o editor se encuentre.

Si el original no seencuadra dentro de lo que contempla las leyes de propiedad intelectual, es decir, falta a la ley, es posible que la publicación no se complete y quede a voluntad del autor su modificación o no de la...
tracking img