Proceso editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Editorial
Desde hace muchos años, mucho tiempo, el hombre ha intentado dejar sus ideas plasmadas de algún modo para decir, que perduren y durante la búsqueda de una solución a ello nacieron varios tipos de expresiones cómo por ejemplo, desde la historia antigua los hombres utilizaron signos llamados jeroglíficos, dibujos o pinturas rupestres, entre algunas otras que ayudasen a que esaidea perdurara. Durante este tiempo las formas que utilizaban para estampar sus ideas resultaban ser de una manera bastante sencilla, a pesar de no contar con la tecnología suficiente para ello y aun así lograr dar un buen entendimiento y comprensión en lo que se encontraba en dicha imagen.
Ya son cinco siglos desde que se utilizaban aparatos muy pesados y que requerían de una mano de obra máspesada, además de un proceso un poco tardado que en comparación de ahora con las maquinas a laser, scanner, etc. La productividad se ve afectada de una forma favorable.
José Martínez de Sousa menciona que hay un estimado de veinte millones de libros en lo que es la producción mundial desde Gutenberg al año 1900, sin embargo el siglo XX da comienzo con doscientos mil impresiones por año.
Con todaslas palabras que existen, con los varios tipos de letras, las puntuaciones y las varias reglas gramaticales nace la necesidad del crear una técnica de edición, dando así la oportunidad de que los textos sean más comprensibles y mucho más fáciles.
A continuación abarcaremos los puntos que más destacan dentro de la elaboración de un libro, tanto cómo sus partes y el proceso de edición por el quepasa.
El original
El original deberá se debe de presentar más o menos con las siguientes bases o puntos:
Márgenes, sangrías y espaciado. Escríbase a doble espacio, de manera que la página tenga entre 27 y 30 líneas; esto no significa que haya unas con 27 y otras con 30, pues el cálculo del original será más exacto si todas o casi todas las hojas tienen igual número de líneas y golpes.
El papel.Debe ser blanco y opaco; el brillo, como en otros campos, fatiga e induce a cometer errores.
El margen deberá de ser más grande en cuanto se trate de: el inicio de capítulo, bibliografías, índice y otras cuantas divisiones mayores que tenga la obra.
Al inicio de cada uno de los párrafos se dejará una sangría de cinco golpes es decir, se empezará a escribir en el sexto. Sin sangría irán el párrafocon que se inicia cada capítulo y los que siguen a un subtítulo.
Las citas de más de cinco renglones deberán separarse de cuerpo del texto dejando una línea en blanco antes y otra después, además de sangrar cinco golpes toda la transcripción.
Los epígrafes deberán de escribirse alineados a la derecha y ocuparán dos tercios del ancho de la página escrita.
Antes de un subtítulo se deja unespacio equivalente a dos líneas, y otro de una sola entre el subtítulo y el texto que le sigue.
Letra. Es preferible la de ojo grande y redondo.
Hojas sueltas. El trabajo editorial se facilita con originales de hojas sueltas y escritas por una sola cara. Si al autor sujeta las hojas con grapas, engargola o encuaderna, lo primero que se debe de hacer es eliminar dichos obstáculos para tener lashojas separadas. Entonces se dejan protegidas en una carpeta o dentro de un sobre.
Folios. El original siempre debe estar foliado correlativamente desde la primera hasta la última página; en ésta conviene agregar, antes del número, la conjunción y para indicar que con ella termina la obra.
Originales completos. Si el autor no entrega a la editorial el prólogo, seguramente a nadie le hará faltani se lo irán a pedir a su casa. Por esto deben presentarse a la imprenta los originales completos: textos, cuadros, notas, ilustraciones, índice, etc. Los reclamos por la ausencia de Agradecimientos tampoco los recibirá de la editorial ni de la imprenta.

Partes del libro
En este apartado no hay una norma fija que indique la manera correcta sobre las partes del libro, pues a veces depende...
tracking img