Proceso editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grabado en relieve
Este tipo de grabado es el que se realiza para crear sellos, el grabador debe vaciar los blancos de la figura y dejar solo las líneas del relieve de la figura. Para este tipo degrabado es necesaria una matriz para grabado en relieve y una gubia para tallar en maderas y materiales blandos.
En la siguiente imagen se muestra la matriz de grabado y se puede observar cómodebemos vaciar las partes que queremos que queden en blanco para crear nuestra imagen.

Hay que tomar en cuenta que debemos grabar la imagen a la inversa y vaciar las partes huecas, que serán los blancosde la figura.
La xilografía, el linoleograbado y la tipografía son grabados en relieve. Una de las desventajas del grabado en relieve es la dificultad para conseguir las medias tintas, esta tarea seconsigue mediante tramados de líneas.

Impresión plana o litográfica
Esta técnica nos ofrece una serie ilimitada de recursos y posibilidades ya que se puede trabajar con múltiples elementos yfacilita la corrección de errores, esta técnica consiste en utilizar una piedra calcárea como matriz, esta piedra rechaza la tinta, excepto en las zonas que fueron tratadas con lápiz o tintas especiales.Los elementos imprescindibles de la litografía son cuatro: piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica.
El artista debe dibujar la imagen sobre la piedra litográfica previamentepulida, con materiales grasos como lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las zonasdibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.
Cuando la piedra litográfica se moja, las zonas dibujadas con tintas grasas repelen el agua, mientras que las zonas no dibujadas la retienen. La piedra seentinta con un rodillo cuando está todavía húmeda, de modo que la tinta sólo se adhiere a las zonas previamente dibujadas.

Huecograbado
El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que...
tracking img