Proceso Electoral Mexicano

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Formación Cívica y Ética | Proceso electoral |

Formación Cívica y Ética | Proceso electoral |

Proceso de creación del IFE (Instituto Federal Electoral)
Este nace en la década de 1980 como resultado de los múltiples conflictos postelectorales de 1988, inicio sus actividades el 11 de octubre de 1990 y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la Secretaría deGobernación.
Fue como todo un proceso evolutivo, que empezó por las problemáticas dadas por el hecho de que los altos cargos del gobierno eran quienes imponían las reglas y la organización de las elecciones. Así en 1946 se federalizo una estructura electoral con la creación de Comisión Federal de Vigilancia Electoral, a la par de esto se crearon las comisiones electorales y el consejo del padrón electoral.Para el año de 1973 se creó la Comisión Federal Electoral y el Registro Nacional de Electores se tornó a una entidad autónoma.
Muchos sucesos fueron importantes para llegar al IFE que conocemos en la actualidad, entre ellos reformas y leyes que surgieron con el tiempo dadas pese a las diferentes necesidades del pueblo y del gobierno.

En la actualidad el IFE es responsable de la organizaciónde las elecciones desde el Presidente de México hasta cargos más bajos como Diputados, senadores entre otros integrantes del Congreso de la Unión.
Es considerado como la máxima autoridad administrativa en la materia electoral de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivos de IFE
1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidospolíticos.
3. Integrar el Registro Federal de Electores.
4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
5. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
6. Velar por la autenticidad y efectividad delsufragio.
7. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
8. Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los objetivos propios del Instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticosen la materia.

Fernando Gutiérrez Barrios (Primer Presidente de IFE)

Fue un destacado y controversial político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional se le responsabiliza de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz, Presidente del IFE y Secretario de Gobernación.

Organigrama actual delIFE

Principales partidos políticos de México

Desde un punto de vista general los principales partidos políticos son tres:

* PRI
* PAN
* PRD

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Es uno de los principales partidos políticos debido a su poderío absoluto de 1929 a 2000 años en los que los presidentes mexicanos fueron miembros de este partido, hasta 1989 PRI gobernó 32entidades.

Plataforma ideológica

Nuestra oferta electoral asume un compromiso de lucha, de combate, frente a los desafíos de toda la problemática nacional. Lo hace por los intereses nacionales y populares que representa, porque aspira a fortalecerse como el partido político mayoritario en el país para mejor representarlos, defenderlos y acrecentarlos.
Nuestro partido lucha por recuperar elpoder político a partir de establecer un compromiso con la sociedad mexicana en su conjunto, con sus electores, con las mayorías populares, y a través de la nueva vía mexicana para el desarrollo, de construir juntos con esfuerzo, dedicación y entereza, una nueva sociedad donde impere la libertad para el hombre, la justicia para el pueblo y la soberanía para la nación.

PAN (Partido Acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS