Proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso electoral comúnmente lo conocemos como los actos que realizan los candidatos de partidos políticos antes y durante las elecciones para algún cargo de elección popular y este proceso termina cuando anuncian al candidato que obtuvo mayores votos.

Aquí explicare de manera breve las etapas del proceso electoral del Presidente de la republica, Presidente municipal,diputados, diputados locales, senadores y Gobernadores, el procedimiento de cada uno de esos cargos son similares, en alguno casos varia el instituto de registro, las fechas etc.

En si nos daremos cuenta que antes de ocupar cualquiera de los cargos mencionados se tiene que llevar un procedimiento bastante estricto y largo para los partidos políticos.

Comenzare explicando este procedimiento de lamanera mas clara y breve....

ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MUNICIPAL, SENADOR, DIPUTADO, D. LOCAL Y GOBERNADOR.

Antes de que ocupar cualquiera de estos cargos los candidatos tendrán que cumplir ciertos requisitos y procedimientos, dichos requisitos y procedimientos son similares para cada cargo.
Antes de mencionar el procedimiento electoral y los requisitos hay que explicarbrevemente la constitución de un partido político.

LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover suparticipación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.CONSTITUCION Y REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS NACIONALES Y LOCALES.

Antes que nada hay que mencionar que hay dos tipos de partidos politicos:
- Los nacionales
- Los locales
La manera de constitución y registro es similar, la diferencia se base en que el partido politico nacional debera obtener su registro ante el IFE y el partido politico local ante el instituto electoral estatal.

Laorganización de ciudadanos que decidan constituir un partido politico nacional debera notificar su interes en el mes de enero del año siguiente al de la eleccion presidencial y en el caso del partido politco local en el mismo mes pero del año siguiente al de la eleccion de Gobernador.

Para el registro de un partido politico nacional debe cumplir con los siguientes requisitos según el art. 24del COFIPE:
- Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.
- Contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales
Uninominales.

Y para el registro de un partido político estatal debe cumplir conlos requisitos según el art 54 del C.E.P.C
I. Haber sido asociación política estatal registrada, al menos, durante los tres años anteriores a la fecha de elección del gobernador.
II. Contar con un número de afiliados, en cuando menos la tercera parte de los
municipios del Estado, igual o mayor al 3% del padrón electoral del Estado;
III. Haber celebrado en cada uno de los municipios mencionadosuna Asamblea, en presencia de fedatario público o de quien haga sus veces por ministerio de Ley o de un juez municipal o de primera instancia o de un funcionario acreditado por el
propio Instituto

Y así cada partido tendrá su propia denominación, emblema y color que lo caracterice de otro partido político.
Para su constitución, el partido presentara el acta de asamblea constitutiva, con los...
tracking img