Proceso enfermero a un paciente con un desequilibrio por exceso y defecto de mg y p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Funciones que desempeña cada ión 2

2. Valoración 3

Magnesio 3

Fósforo 3

3. Diagnósticos enfermeros 4

Magnesio 4

Fósforo 4

4. Resultados esperados e intervenciones para cada diagnóstico 5

Bibliografía 6

1. Funciones que desempeña cada ión

Calcio

El Ca se obtiene de la dieta, aunque sólo el 20% del Ca ingerido pasa a sangre. Alrededor del 99% de Catotal del cuerpo está unido al P para formar los minerales de huesos y dientes. El 1% restante se encuentra en el líquido extracelular. Alrededor de la mitad del Ca extracelular está ionizado y es el que tiene actividad fisiológica.

Es necesario para estabilizar las membranas celulares, transmisión de impulsos nerviosos, regular la contracción y relajación muscular, mantener la función cardíaca(contracción de miocardio) y coagular la sangre.

fósforo

Es el principal anión intracelular. El 85% del P se encuentra en los huesos. Alrededor del 14% está en el líquido intracelular y el 1% en el extracelular.

Es esencial para la producción de ATP, vital para la producción de eritrocitos y el transporte de O2 a los tejidos, el sistema nervioso y la función muscular, la captación celular yel gasto de glucosa, el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas; y para mantener el equilibrio acidobásico.

Magnesio

Es el 2º catión intracelular más abundante. Entre 50-60% del Mg corporal se encuentra en el hueso y se obtiene de la dieta.

Es vital para procesos intracelulares, como reacciones enzimáticas (como coenzima) y síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Hace que sereduzca la liberación de acetilcolina, gracias a que actúa sobre la unión neuromuscular. Es esencial para la trasmisión neuromuscular y la función cardiovascular normal.

Cloro

Colabora en la función de la membrana del soma neuronal, junto con el ión sodio y el ión potasio. El ión cloro se encuentra en alta concentración en el líquido extracelular y baja dentro de la neurona; de manera que esel responsable (en parte) de la diferencia de potencial negativo a lo largo de la membrana intrasomal, porque tiende a fluir hacia dentro de la célula.

Ayuda a neutralizar los productos ácidos formados por las bacterias en el intestino grueso, de manera indirecta. El Cl Es absorbido por las células epiteliales del íleon distal y las del intestino grueso. Esta absorción lleva acoplada lasecreción de iones bicarbonato para neutraliza estos productos ácidos.

En la reabsorción tubular, genera un gradiente de concentración favorable a la reabsorción de la urea; pero ésta no atraviesa el túbulo con la misma facilidad que el agua, de manera que pasa a la orina permitiendo excretar grandes cantidades de este producto.

Contribuye al transporte de dióxido de carbono, cuando se disocia elácido carbónico en iones bicarbonato e iones de hidrógeno, por el fenómeno que recibe el nombre de desplazamiento de cloruros.

2. valoración

magnesio

hipomagnesemia

Signos y síntomas:
Neuromusculares: debilidad muscular, temblores, tetania, convulsiones.
Digestivas: inanición; disfagia, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea.
Cardiovasculares: taquicardia, arritmias, hipertensiónPsicológicos: cambios de humor y personalidad, alucinaciones.

Datos a considerar: alcoholismo crónico; fármacos como los diuréticos tiacídicos, antibióticos aminoglucósidos, anfotericina B ciclisporin; administración rápida de sangre almacenada, enfermedades renales, trastornos endocrinos como la cetoacidosis diabética.

hipermagnesemia

Signos y síntomas
Neuromusculares: debilidad muscular,depresión de los reflejos tendinosos profundos
Digestivas: nauseas y vómitos
Cardiovasculares: hipotensión, bradicardia, parada cardíaca
Sistema nerviosos: depresión respiratoria, coma, obnubilación, somnolencia
Dérmicas: enrojecimiento facial, sudoración y sensación de calor

Datos a considerar: insuficiencia renal, ingestión excesiva de antiácidos o laxantes, administración excesiva de Mg,...
tracking img