riesgo de desequilibrio nutricional por defecto

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Las nauseas y los vómitos (nauseas matutinas)
A pesar de que normalmente sean llamadas "matutinas", las náuseas y los vómitos que a menudo acompañan el embarazo puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Hay una variedad de teorías sobre lo que causa las náuseas, pero las dos razones que prevalecen son: los bajos de azúcar en la sangre y las hormonas del embarazo que irritan elrevestimiento del estómago. Estas pueden ser peores por la mañana, cuando no ha comido en muchas horas, es decir, después de una larga noche de reposo, el nivel de azúcar en sangre es bajo. Una forma de aliviar las nauseas y mareos, es comer pequeñas cantidades de alimentos pero de manera mas a menuda. El almidón en alimentos como galletas, arroz y cereales, son muy útiles, mientras que los alimentosgrasosos, como papas fritas, por lo general empeoran las náuseas. Otro forma de calmar las molestias en el estomago es el tomar té de menta.
MODIFICACIONES DEL APARATO DIGESTIVO
Durante el embarazo, el tubo digestivo experimenta cambios tanto anatómicos como fisiológicos, que son cambios en la motilidad gastrointestinal, relacionados con las variaciones en los niveles hormonales y cambiosmecánicos que alteran la función digestiva.
Los principales cambios son:
* Tendencia a la constipación: Aumento en el tiempo del efecto inhibitorio de la progesterona sobre la musculatura lisa del intestino.
* Tendencia al reflujo gastroesofágico: Por aumento de la presión intrabdominal por el crecimiento del útero y la disminución en la presión del esfínter esofágico inferior.
* Vaciamiento gástricoretardado: Aumenta el reflujo gastroesofágico, intensifica nauseas y vómitos.
* Hipotonía de la vesícula biliar: Disminución de la contractilidad y aumento del volumen vesicular, dándose un vaciamiento vesicular más lento.
Todos estos cambios reflejan un estado general de relajación de la musculatura lisa que ocurre en el tubo digestivo de la mujer embarazada.

CAVIDAD ORAL
La salivaciónparece estar aumentada debido a las dificultades para la deglución asociadas con las náuseas, y, si el pH de la cavidad oral disminuye, pueden ocurrir pérdidas de piezas dentarias. Dichas pérdidas durante el embarazo, no son debidas a la falta de calcio en los dientes.De hecho, el calcio dental es estable y no se moviliza durante el embarazo como lo hace el calcio óseo.
Las encías pueden volversehipertróficas e hiperémicas debido al aumento de los estrógenos sistémicos y es posible que sangren ante traumatismos menores como el cepillado. La deficiencia de vitamina C también puede causar edema y sangrado de las encías, que retornan a su estado normal rápidamente en el puerperio.
MOTILIDAD GASTROINTESTINAL
La motilidad gastrointestinal puede estar reducida durante el embarazo debido alaumento de los niveles de progesterona, la que disminuye la producción de motilina, un péptido hormonal que es sabido que estimula el músculo liso del intestino. El tiempo de tránsito de la comida a lo largo del trayecto gastrointestinal puede ser tan lento que una mayor cantidad de agua es reabsorbida, llevando a la constipación.
ESTÓMAGO Y ESÓFAGO
La producción gástrica de ácido clorhídrico esvariable y algunas veces exagerada, especialmente durante el primer trimestre. Más comúnmente, la acidez gástrica está reducida. La producción de las hormonas gastrina aumenta significativamente produciendo un aumento del volumen del estómago y disminuyendo el pH. La producción gástrica de mucus puede estar aumentada. El peristaltismo gástrico está disminuido.
Acompañado por el reflujo gástrico porel tiempo de vaciado lento y la dilatación o relajación del esfínter del cardias. El reflujo gástrico es más prevalente al final del embarazo por la elevación del estómago por el útero grávido y por la disminución del tono del esfínter esofágico inferior, lo que produce la aparición de pirosis. En las mujeres embarazadas la presión intraesofágica está disminuida y la presión intragástrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio nutricional por defecto
  • desequilibrio nutricional
  • Desequilibrio Nutricional
  • DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL
  • Pae desequilibrio nutricional
  • Desequilibrio Nutricional, Place
  • Riesgo nutricional
  • AUMENTO DEL RIESGO DE DEFECTOS CONGÉNITOS TRAS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS