Proceso enseñanza-aprendizaje como un proceso diálectico

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El proceso E-A como un proceso dialectico.

INTRODUCCION
A través de este reporte de lectura tendremos una idea más clara al describir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dialéctico, al tratar de definir por separado cada uno de los conceptos para contar con una mejor comprensión de ello y a su vez analizar todos aquellos factores que intervienen ya sean cognitivos,sociales, culturales, etc. Se tendrá que entender a este proceso como comunicativo y dialéctico mencionando el porqué son considerados como tal explicando esta relación.
El proceso enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación de misma manera se aplica con el enseñar y el aprender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamientosistemáticos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor y menor medida en los componentes de dicho proceso.















En el pasado, se concebía la escuela como el lugar donde el niño aprendía a leer, escribir y amanejar los números. Muchas habilidades prácticas como sembrar, arar, cocinar, etc., se aprendían en casa. Se consideraba a la escuela como un lujo para niños de hogares adinerados. A medida que cambio la situación, la escuela se fue haciendo más accesible a los niños de hogares más modestos. El fenómeno de industrialización obligo a regular el trabajo de los menores y los chicos empezaron a acudira las escuelas con independencia de sus obligaciones familiares. Los adultos empezaron a considerar la escuela como un lugar donde los jóvenes podían ser adiestrados, disciplinados y apartados de los problemas hasta que tuvieran edad suficiente para ganarse la vida trabajando. Los profesores la concebían como el lugar donde impartían conocimientos; se solía medir su éxito profesional por pautastales como la capacidad de los estudiantes para memorizar.
Para entender todo esto es necesario saber que es un proceso el concepto hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. La enseñanza es el proceso en el que se proporciona la construcción de significados a partir de lasexperiencias de aprendizaje.
Atraves del tiempo la enseñanza ha sido considerada como la que lleva a el estudiante a aprender, en particular, a instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades. Discutir que la enseñanza es una ciencia o un arte ha sido como el deporte favorito de los educadores en los últimos años, se dice que es arte porque exige inspiración, talento ycreatividad y se maneja que es una ciencia porque exige conocimientos y destrezas que por supuesto pueden ser aprendidas, aunque la mayoría esta de acuerdo en que la enseñanza tiene tanto elementos artísticos como científicos.
En la enseñanza el docente debe actuar como mediador en el proceso de aprender de los alumnos; estimulando y motivando, aportando criterios, diagnosticando situaciones deaprendizaje, clarificando y aportando valores y a su vez fomentando que los alumnos formen los propios, y por ultimo debe promover y facilitar las relaciones humanas en la clase y en la escuela para ser su orientador personal y profesional.
Las exigencias educativas plantean que la labor del docente se reorientara hacia una actitud tutorial, semejante a la de coordinar, asesorar y facilitar experienciaseducativas en las que el alumno logre aprender de la manera correcta y adecuada. Se aprovechara al máximo el trabajo grupal para la construcción y reconstrucción del conocimiento atraves de la interacción con otros, a su vez se trabajara por el desarrollo de capacidades cognoscitivas específicas como son la comprensión del lenguaje, el análisis y la síntesis.
El profesor planteara ejercicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta la comunidad el proceso enseñanza aprendizaje
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • La Didactica Mediadora Como Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Conocimiento como proceso dialéctico
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS