Proceso ensenanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre la didáctica, la pedagogía, la puericultura y como estas se relacionan.
Bueno en este trabajo espero comprender algo sobre cada tema a desarrollar y sobre todo espero que esto sea un buen trabajo.
En este trabajo trate de comprender lo más rápido posible de que trata cada tema, de comprender su significado y para que me servirá a mí en lo personal,también trate de explicar algunos puntos con mis propias palabras, explicando el cómo lo entendí yo.
Al final daré una conclusión personal sobre lo que entendí de manera general.









DESARROLLO
DIDACTICA
“La Didáctica es arte ciencia y arte de enseñar”.
Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, lapsicología, la sociología, la filosofía. Es arte cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar Teoría y Práctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a sus realidades humanas ysociales de la educación.
Es la rama técnica de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática. En su más amplio sentido es la dirección total del aprendizaje escolar. Abarca, por consiguiente, no sólo el estudio de los métodos de enseñanza sino también todos los recursos que han de aplicar el educador para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónicade los educandos.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.
Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia, esto quiere decir que busca que este proceso lo analicemos bien para aprender bien algo y no se olvide.
Loscomponentes que actúan en el campo didáctico son:
El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el currículo que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:
Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Creo que antes de aprender algo nuevo siempre debemos tener definidos cuales son los objetivos por los cuales queremos aprender,después vienen los contenidos los cuales yo entiendo que son los temas o cosas que queremos o vamos a aprender, y la metodología es todo el proceso o los métodos o técnicas mediante las cuales vamos a obtener ese aprendizaje y la evaluación comprendo que va a ser el resultado que yo como estudiante le voy a dar al aprendizaje que recibí, yo voy a evaluar ese aprendizaje dándome cuenta si lo hicebien o mal.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. A cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.



PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE:
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo el enseñar conocimientos. El alumno debedesarrollar una serie de habilidades y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje. El énfasis ha de ser puesto en el alumno para que se convierta en un aprendiz estratégico, que sepa aprender y solucionar problemas. Bueno aquí nos dice que el proceso de enseñanza aprendizaje no debe solo tener como objetivo aprender algo al final del proceso, si nobrindarle al alumno herramientas para que el desarrolle sus habilidades y su capacidad para poder obtener ese aprendizaje de la manera que a el se le haga mas fácil
1. Enseñanza La esencia de la enseñanza está en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo...
tracking img