El mundo a punto de un grito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LA SEXUALIDAD

Con la exclusión del aspecto ético, y consiguientemente de la significación trascendente o espiritual de la sexualidad, se la considera desgajada del proyecto de una persona, de sus valores e ideales, y pasa a constituir sólo una tendencia que debe satisfacerse con placer y sin complicaciones (traumas, enfermedades, pérdida de libertad). Las ideas liberales quedominan la sociedad actual, suelen atentar para una correcta comprensión de la sexualidad, al confundir ética con moralismo. La ética no es sino el conjunto de leyes que surgen de nuestra naturaleza y que deben regir la conducta humana. Lo bueno y lo malo no depende de nuestras valoraciones subjetivas o sociales: hay un bien y un mal para el ser humano. Consiguientemente, hay conductas sexuales buenas yotras malas, según satisfagan o no el bien de la naturaleza humana. No debe considerarse a la ética ligada a creencias dogmáticas o religiosas, sino como disciplina independiente, surgida de la Filosofía, con objeto y métodos propios de estudio. La indiferencia o negación a los valores éticos provoca innumerables males en el uso de la sexualidad, tales como: embarazos adolescentes, violaciones,abortos, prostitución, y otros. En conclusión, es necesario formarse y educar en el ejercicio de la sexualidad dentro del cumplimiento de los valores morales: responsabilidad, compromiso, respeto, dignidad, fidelidad, como modo de satisfacer plenamente la naturaleza humana y prevenir los múltiples y graves males que derivan de su abuso o utilización equivocada.

La sexualidad necesita articularsecon las creencias y las pautas morales para lograr una felicidad plena. Trabajar con las pautas éticas y con la sexualidad de cada persona es la clave para lograr satisfacción, confianza y buen diálogo en este ámbito absolutamente natural para el individuo.

La sexualidad, definida como una unión de fenómenos emocionales y de conducta interrelacionados con el sexo, marca de forma concluyente alser humano en todas las etapas de su desarrollo. Pensada a lo largo de la historia como una fuerza natural e inherente a las personas, cada vez más se tiene la certeza de que en ella también intervienen las influencias sociales y culturales.
“La sexualidad humana, como siempre digo, es una función fisiológica cuyos objetivos son, la reproducción, el placer y la salud, la autoestima y eldesarrollo de una comunicación emocional íntima y confiable con la pareja, lo cual produce una sensación de completud y seguridad en uno mismo. De ese modo, todas las actividades que esa
persona realice en los diferentes ámbitos reflejarán ese sentir personal”, explica la Dra. Beatriz Literat, del Departamento de Sexología y disfunciones sexuales de Halitus Instituto Médico.
Históricamente las creenciasy las enseñanzas nos han educado con la idea de que la sexualidad tiene como fin la procreación y si no, es indigna. Esto genera fundamentalmente rebelión porque la sexualidad es algo intrínseco del ser humano, algo natural y aún fuera del plan de tener hijos y procrear, en la edad madura o durante el embarazo, la sexualidad es parte de la vida.
Tabúes y creencias
“Los tabúes y las falsascreencias de que sexualidad es igual a pecado o incluso aquellas que establecen que la sexualidad es igual a trasgresión, generan rebelión antes los antiguos mandatos y por carácter transitivo, la actitud y la acción justamente opuesta aún sabiendo que se están transgrediendo las enseñanzas de quienes me precedieron. Esta sensación de que al tener sexo fuera del objetivo de procrear estoy volviéndomemás impuro genera una disminución de la libido o del deseo sexual, salvo en aquellos casos en que ese pensamiento precisamente funciona como disparador erótico, como sucede en algunas personas y en las parafilias, es decir, en las alteraciones de la sexualidad normal como el fetichismo, paidofilia, etc”, sostiene la especialista en Disfunciones Sexuales Femeninas y Masculinas.
La difusión de la...
tracking img