Proceso historico del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO HISTÓRICO DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos comoel padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y noal mero residente).
El modelo que aplicó creando o reformando ciudades por todos los territorios a ella sometidos ya había sido ensayado por la República Romana en Italia a lo largo de los siglos VIa I a.C., creando cuatro clases de ciudades: colonias, municipios, ciudades aliadas, y ciudades sometidas. Las ciudades organizadas de forma romana eran las colonias y los municipios, mientras quelas aliadas y las sometidas conservaban su organización original, aunque con el tiempo tendían a asimilarse a la de las ciudades romanas.
Sus ciudadanos no eran completamente ciudadanos romanos (perosus magistrado/s podían serlo después de su retiro), pero ellos tomaban parte de las tareas de los ciudadanos completos en términos de responsabilidades de pagar impuestos y el servicio militar. Unmunicipium era gobernado por un consejo de cuatro oficiales electos anualmente.
El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezadopor una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por elrey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más...
tracking img