Proceso hostorico de la educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es la clave de la felicidad, del progreso de los individuos y de los pueblos, la educación es la base del progreso y la evolución dentro de un país, es por esto que los educadores somos los encargados de mejorar las metodologías y técnicas de enseñanza; En Chile, desde sus inicios, miles de personas entre ellos José Ignacio Zambrano, Pedro Bannen, Enrique Oyarzún,Darío Salas, entre otros, han tenido entre sus objetivos el mejoramiento de la educación en el país, comenzando en la época colonial, con la creación de establecimientos fiscales y privados, que buscaban un avance en el estatus de la mejores clases sociales para que de una u otra manera pudieran ser similares a los países desarrollados, asta la actualidad, donde se crean leyes que poseen comofinalidad principal el lograr la equidad dentro del país, asimilando el estatus de clases sociales y dando así las mismas oportunidades a todos los Chilenos.
Es por esto que en este trabajo especificaremos todas las etapas de evolución de la educación en Chile, mostrando los cambios de la educación básica y media, la integración de la educación femenina, y el paso a la educación mixta, sin olvidar lasprimeras leyes y por ultimo destacando el paso de LOCE a LGE.

Evolución de la educación en chile.

• La educación colonial en chile:

Chile durante gran parte del siglo XVI es un campamento en armas, con una economía de subsistencia; la llegada de mujeres españolas y el nacimiento de niños blancos no se producen asta finales del siglo.
Fue una sociedad que primero debió afirmarse en latierra y luego preocuparse de otros menesteres donde la educación no tuvo prioridad; además, saber leer y escribir no era requisito del buen soldado, situación frecuente aun en los hombres de iglesia.

En chile, al parecer, no hubo un reglamento para la enseñanza primaria, se siguió lo normado para el Perú en instrucciones que el licenciado Benito Juárez del Gil, dio el 29 de octubre de 1598 alos maestros de enseñanza; “A leer, escribir y contar de la ciudad de los reyes, a fin de que la guardasen en su escuela para la buena educación y enseñanza de los niños”.

A) Lo maestros de las primeras letras:

Los maestros de las primeras letras fueron religiosos y seglares; todo religioso, por el hecho de serlo tenían derecho a enseñar; los seglares debían tener licencia del cabildo y de laautoridad eclesiástica, además de no haber sufrido penas infamantes, no haber ejercido oficio servil, buena vida y costumbres, certificados por curas y autoridades diocesanas, limpieza de sangre en el sentido de no ser hijo de un unión ilegitima, ni llevar sangre de moros, judíos o reconciliados, y finalmente, la convicción católica comprobada por la carencia de cuentas pendientes con el santooficio.

B) Las escuelas de las primeras letras:

Las escuelas de las primeras letras estaban divididas en las lecciones de mínimos y mayores.
En las primeras se aprende a leer, en la segunda se estudia gramática, principios de aritmética, catecismo, ortografía y escritura.
Las clases se impartían de lunes a viernes de 8 a 11 por la mañana y de 14 a 17 por la tarde, en elinvierno el horario cambia entrando mas tarde y saliendo mas temprano acortando el espacio del almuerzo.

1º Las escuelas de la iglesia: En el siglo XVI difícilmente la educación podía pasar al margen de la iglesia, la educación nace al lado de conventos, doctrinas o misiones; dado los tiempos no se puede entender de otra manera, es así como la primera intención de levantar un numero importante deescuelas, la hace en 1567, el obispo de la Imperial, Fray Antonio de San Miguel, pero no pudo, el obispado era demasiado pobre.
Los primeros religiosos que llegaron al Mapocho fueron los mercedarios, que centran su trabajo instruccional en sus noviciados. En el año 1553 llegaron los Franciscanos, los Dominicos lo hacen en 1557, la compañía de Jesús llega en abril de 1593 y los hijos de San...
tracking img