Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Proceso ideológico de la Revolución de Independencia
Luis Villoro

Hace apenas unos pocos días en nuestra capital, y en prácticamente todo el país, vimos miles de banderitas tricolores, escudosnacionales de plástico con tonos dorados fueron colgados lo mismo en fachadas que en paredes de oficinas gubernamentales. Símbolos y figuras patrióticas que nos indican que estamos celebrando unaniversario más de nuestra Independencia.

Pero ¿en realidad por qué celebramos el 16 de septiembre? Desde la primaria nos enseñaron que “la Independencia fue iniciada por el padre Hidalgo, una madrugadaen el pueblo de Dolores...” Sin embargo esta forma sintetizada no nos explica cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron a Hidalgo a iniciar este movimiento revolucionario.

Pues si bien adicho movimiento sólo se le dice "de independencia", para autores como Luis Villoro, en su libro Proceso ideológico de la Revolución de Independencia, fue en realidad una "revolución" en el sentido máspuro del término, donde entendemos que una revolución es, independientemente del ámbito del que hablemos, un movimiento que regresa al punto de origen.

Si consideramos que el movimiento deIndependencia de México fue una revolución, ¿cuál fue el punto al que se regresó? ¿en realidad hubo algún cambio? y por otra parte ¿cuáles fueron las causas que cada uno de los revolucionarios defendió?, ¿quédesencadenó este movimiento?

Entre los temas principales que aborda el libro destacan la economía y la marcada diferencia entre las clases sociales, pues muchas de ellas eran excluidas ydiscriminadas cuando se trataba de emitir una opinión acerca de los intereses de la población, ya que, como lo platicamos en clase, sólo los españoles peninsulares tenían derecho de ocupar cargos en elgobierno.

De tal suerte que uno de los principales propósitos de Hidalgo era que los españoles no acapararan todos los cargos públicos sino que los criollos tuvieran más oportunidades. Evidentemente él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • Proceso ideologico de la revolución de independencia
  • Lectura el proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • El proceso ideológico de la revolución de independencia
  • Proceso De La Revolucion De Independencia
  • Proceso de revolucion de independencia de la nueva españa
  • Proceso ideologico de la revolucion luis villoro cap.iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS