Proceso ideologico de la revolucion luis villoro cap.iv

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El proceso ideológico de la revolución de la independencia

IV. Ideas políticas y religiosas de la clase media.
Dos etapas en la evolución de su pensamiento:
1. Concepción Política tradicional: las tesis del Ayuntamiento de México se reiteran y desarrollan.
2. Las nuevas ideas liberales: Existe una transformación ideológica los dirigentes criollos se abren a las ideas democráticas modernasen su versión francesa propias del liberalismo europeo.

1. Persistencia de la concepción política tradicional
La destitución de Iturrigaray no acabo con la concepción política del Ayuntamiento de México.
1809 Se encausó a Julián de Castillejos por haber llamado al virrey Garibay para que formase una junta a nombre de Fernando VII, fundándose en que “en las actuales circunstancias reside lasoberanía de los pueblos”
El plan de Michelena y García Obeso conectado con el movimiento de Dolores consistía en juntar un congreso formado por vocales de las villas que guardaría en depósito la soberanía .
En la conspiración de Querétaro cuyo objetivo era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.
Allende y sus demás compañeros permanecieron fieles a laideología de los de su clase.
Desde el principio de la insurgencia subsiste una tendencia política distinta por los criollos de la clase media enlazada con las ideas del Ayuntamiento.
• Estas capas ideológicas representan ideas revolucionarias distintas.
• Ambas coexisten durante todo el movimiento Insurgente

Antes del 15 de septiembre de 1810 Allende busca la manera de establecer el congresode cabildos que estipulaban las leyes fundamentales del reino y exigían las circunstancias.
Según Allende muchos eclesiásticos hablaban de que los europeos se habían afrancesado y corrompido.
Maldonado-eclesiástico- proclama que la defensa contra el francés pasa ahora a Nueva España ya que ahora eran ellos los nuevos españoles.
Juan Aldama dice que lucha “por una santa libertad, que no libertadfrancesa contra la religión”
Las diferencias de Allende e Hidalgo es la oposición inconciente de dos tendencias revolucionarias. Por un lado Allende muestra una tendencia a frenar el impulso popular y mantener el movimiento moderado. Trata de organizarlo eliminando la plebe poniéndose en contra de los indios frente la actitud de Hidalgo. Su indignación estalla cuando Hidalgo dejo de nombrar aFernando VII, que según Allende era el principal objetivo de insurrección. Así que medita el envenenamiento del cura para evitar que la revolución cayera en la anarquía. Cuando cayó prisionero tristemente meditaba la suerte que correría la Revolución.
Azcárate que publicó en 1808 la representación del Ayuntamiento de México, ahora se oponía a la insurgencia. Ignacio Rayó, secretario de Hidalgo hacela Junta de Zitácuaro con el fin de controlar el movimiento.
Empiezan a trabajar “intelectuales”, algunos ayudanban al movimiento con sus escritos desde fuera (Lizardi y Mier); la mayoría perseguidos o desplazados por la sociedad virreinal, al huir del territorio realista se unen a los rebeldes: abogados, doctores (Cos), escritores o predicadores (Bustamante, Velasco, Liceaga, Rosains,Verduzco,etc. ) Morelos ilusionado los protege,alternando con caudiloos populares figuran los letrados criollos.
Hidalgo, Rayón y Morelos envían una carta a Calleja tratándose de la primera declaración formal de los fines que persigue la insurrección. Está justifica la rebelión en la imposibilidad de Fernando VII para gobernar y la necesidad de un congreso que guarde la soberanía del rey y restituya alpaís pero no se menciona ninguna de las medidas agrarias de Hidalgo y Morelos.

Según los argumentos de Cos dice que la base del movimiento es la ausencia del soberano y que no puede ser reemplazado por “un puñado de hombres congregados al Cádiz” sino por la nación. Se recalca que es la búsqueda de un gobierno propio ya que lo ve como ilegítimo. América depende de la corona no de la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Proceso ideologico de la revolución de independencia
  • Proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • Lectura el proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • Luis Villoro
  • Luis villoro
  • Luis villoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS