proceso juridisccional

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014







Introducción:
En el presente trabajo se desarrolla el proceso jurisdiccional o también conocido el proceso judicial explicando y citando ejemplos desde como comienza hasta como termina, cuál es su objeto y su naturaleza jurídica.
También para poder entender mejor el tema se citan a varios jurisprudentes. Para poder entenderlo de una manera más clara y sencilla se han tomado sololas cosas más importantes o de más relevancia del proceso jurisdiccional.
Se hizo de esta forma para no confundir y tener presente lo más importante de este tema, el cual debemos de tener muy claro desde ahora para que se nos haga más practico en los semestres superiores.
Y así poder aplicar lo aprendido en este trabajo en los demás cursos procesales.

Concepto: El proceso jurisdiccionalpuede definirse como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.Proceso jurisdiccional es el conjunto de actos regulados por la ley y con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto mediante una decisión del juez competente.
La palabra proceso como se conceptualiza se dirige hacia los actos jurisdiccionales derivan de el dinamismo y actividad tendentesa resolver por medio de la declaración de derecho el conflicto de intereses y quería declaración puede ejecutarse por ello son importantes los presupuestos procesales determinantes de las relaciones jurídico procesales que hacen posible la declaración y la ejecución; dentro de los presupuestos procesales, deben de entenderse:

La existencia de un órgano jurisdiccional que se encargue de conocerdel proceso lo cual se establece en las leyes constitucionales y ordinarias.

La existencia de partes para que el juez, analizando sus proposiciones de hecho y de derecho, intervenga y de solución al conflicto de intereses.


La existencia de una efectiva relación jurídico-procesal entre las partes con la intervención del juez a través de actos de notificación y emplazamiento que radican elinicio del litigio.

Los presupuestos procesales citados, crean en consecuencia la relación jurídico procesal entre el demandante y el juez, entre el demandado y el juez de manera dinámica ante el problema suscitado y de ahí la base fundamental de los principios de bilateralidad y contradicción que la rigen hasta que se dicta la sentencia que le da fin y la resuelve en definitiva.Objeto del proceso jurisdiccional:
Decían los clásicos que el objeto del proceso era la res in iudicio deducta, la cosa llevada a juicio.
No hay proceso puramente abstracto que exista por si y para si mismo, si no que todo litigio tiene un objeto.
Se acude a los tribunales para pedir algo, se pide al juez que dicte una sentencia sobre un determinado bien juridico para la cual se alegan comofundamento unos hechos fundados en derecho “jurídicamente relevantes” ese objeto es la pretensión o petición que formula el demandante al juez, de una resolución que con autoridad de cosa juzgada pone fin de una manera definitiva e irrevocable al litigio por el entablado.
Es una declaración de voluntad por la que se solicita una actuación del órgano jurisdiccional frente a persona determinada ydistinta del autor de la declaración. Cada pretensión es el objeto de un proceso.


Fin del proceso jurisdiccional:
Dicen algunos autores es la resolución del asunto, otros la actuación del derecho y otros la satisfacción de una pretensión.
Para los primeros la resolución judicial logra expresarse el fenómeno externamente dejando a un lado lo que se intenta con la resolución, los segundos afirman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias juridisccionales
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesadores
  • Procesos
  • Procesadores
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS