Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
1. Iniciativa: La iniciativa es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, proveniente de los sujetos legalmente autorizados para presentarlos y que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución federal, en México son el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unióny las legislaturas de los estados.
2. Dictamen: Este corresponde a la comisión de dictamen legislativo, a la que, para tal fin, se turne un proyecto de ley. El presidente de la comisión es el responsable de los expedientes que se le hayan hecho llegar y una vez que la comisión los recibe se inicia la deliberación en torno al proyecto en cuestión. El dictamen debe constar de una parteexpositiva y debe terminar con la parte propositiva, sobre la cual, el pleno de la comisión votará posteriormente.
3. Discusión: Una vez redactado el dictamen de la comisión y con anterioridad a su votación por el pleno de la asamblea, será estudiado y analizado por sus miembros en el periodo de discusión.
Las etapas sobresalientes del periodo de discusión son las siguientes:
• Primera lectura.
•Segunda lectura.
• Moción de orden
• Moción suspensiva.
4. Votación para aprobar o rechazar un proyecto de ley: Por medio de la votación, las cámaras llegan a un acuerdo, bien sea para aprobar o para rechazar un proyecto de ley o decreto. La votación viene después del periodo de discusión del proyecto.
5. Sanción: Esta etapa es aquella que aparece una vez que el proyecto ha sido aprobado porlas cámaras y es enviado al Ejecutivo, quien si lo considera conveniente puede ejercer el derecho de veto que le corresponde.
Si el presidente ejerce el derecho de veto, el proyecto deberá discutirse nuevamente por la cámara de origen; si es votado favorablemente por las dos terceras partes de sus miembros, se remite a la cámara revisora y, en caso de que ésta lo apruebe, en una votación querequiere de la misma mayoría, el proyecto regresa al presidente para su promulgación.
6. Promulgación y publicación: Cuando el presidente recibe un proyecto de ley, pasada la etapa de sanción, debe proceder a ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
7. Iniciación de la vigencia: La vigencia de la ley, o sea, el momento en que se hace obligatorio su cumplimiento, puede coincidircon la fecha de publicación en el periódico oficial o puede ser otra fecha, señalada por la misma ley, en sus artículos transitorios. El periodo que transcurra entre la publicación de la ley y su entrada en vigor se conoce en la doctrina con el nombre de vaca tío legos.
www.juridicas.unam.mx/publica/rev/.../cl10.htm
EL CONGRESO TIENE FACULTAD:
i. para admitir nuevos estados a la unión federal;ii. derogada;
iii. para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:
iv. derogada
v. para cambiar la residencia de los supremos poderes de la federación;
vi. derogada;
vii. para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto;
viii. para dar bases sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito dela nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.
ix. para impedir que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones;
x. para legislar en toda la república sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y serviciosfinancieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;
xi. para crear y suprimir empleos públicos de la federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones;
xii. para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el ejecutivo;
xiii. para dictar leyes según las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y...
tracking img