Proceso Maguey

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PROCESO DE LA ELABORACION DE EL MEZCAL.
1. Se cultiva el maguey de la especie “agave mezcalensis” ó “agave espadín”.
2. Después de un determinado tiempo, específicamente antes de lafloración, se extrae el maguey y se cortan las pencas, que tienen forma de piñas, a dichas pencas también se le conoce como el corazón del maguey , que es propiamente de donde se va a extraer el liquido con elque se va a elaborar el mezcal.
3. Posteriormente, se depositan en unos hoyos que se hacen en la tierra, dichos hoyos están forrados de piedras volcánicas, las peñas se colocan dentro de los hoyosestas en formas de capas, incluyendo el carbón para que al momento de prender las pencas sirvan como combustible. Estas piedras permiten guardar la temperatura requerida para el cocimiento de laspencas.
4. Las pencas cocidas se trituran ya cosidas en momento están en punto mínimo de alcohol.
5. Luego se depositan en una explanada de concreto en forma circular con unos bordos, uno en elcentro y uno en las orillas de aproximadamente 35 cm de altura. Cabe mencionar que las dimensiones de dicha explanada dependerán de la cantidad de mezcal que se quiera obtener.
6. El siguiente pasoes machacar los trozos triturados, antes este proceso era realizo por los trabajadores, ellos utilizaban unos cabos de madera para poder triturar los ya mencionados trocitos de maguey y así poderextraer el liquido, en la actualidad a pesar de ser un proceso un tanto rudimentario, se les facilita el trabajo ya que mediante un animal de tiro (caballo, buey, mula, burro, etc. ) hacer girar unapiedra grande en forma de llanta la cual esta sujetada desde el centro hasta la arte trasera del animal con soportes de madera haciendo girar la piedra entorno a la explanada circular machacando mayorcantidad de trozos de maguey logrando disminuir el tiempo de trabajo, siendo asi favorable en cuestión económica ya que hay mayor producción, también es favorable en el sentido laboral ya que evita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maguey
  • Maguey
  • el maguey
  • El MAguey
  • Casa de maguey
  • El maguey y el pulque
  • La creaciòn del maguey
  • Biologia/Maguey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS