Proceso Neurológico De La Audición

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
PROCESO NEUROLÓGICO DE LA AUDICIÓN

El sistema nervioso y los órganos de los sentidos interactúan de forma dinámica con el medio, no son entidades pasivas, sino que tienen una actividad propia, independiente del medio, y que se modifica en concierto con el medio. Si se estudia la actividad eléctrica del sistema auditivo, encontraremos que todos sus elementos están constantemente activos, y quelas neuronas de la vía auditiva descargan potenciales eléctricos, haya o no algún estímulo sonoro. El sistema, más que como un detector pasivo, hace una búsqueda activa. Esto implica que los estímulos del medio no activan al sistema auditivo, sino que modifican una dinámica preexistente. La actividad sensorial se desarrolla de forma continua y, más que como un canal de entrada de información, losórganos sensoriales deben ser concebidos como una interfase en donde el sistema nervioso interactúa activamente con el medio ambiente.

Proceso De Audición

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
· Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
· Conversión de la señalacústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
· Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversassensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, en la cual se transforman dichas señales en sensaciones.
En el procesamientode la información auditiva podemos distinguir al menos tres niveles: uno periférico, que hace referencia a la detección de vibraciones sonoras y que se relaciona con el procesamiento al nivel del oído interno; da origen a las sensaciones primarias como el tono y la amplitud. Un segundo nivel de procesamiento intermedio, que permite detectar las variaciones transitorias en el sonido y su origen, yprovee elementos adicionales para la percepción de la cualidad, la identificación del tono y la discriminación de los sonidos.
En el caso de la música, es en este nivel que se percibe el tono de un instrumento, el ataque sonoro, el timbre y el ritmo. Este procesamiento se lleva a cabo en el tallo cerebral. Finalmente, un último nivel de análisis fino, en el cual los cambios temporales seprocesan en los centros cerebrales superiores de la corteza cerebral, permitiendo detectar los atributos de la información auditiva y, en última instancia, lo que denominamos mensaje auditivo. Los aspectos más complejos de la música, como la melodía, la armonía, el contrapunto, etc., se integran en este nivel.

1. Oído Externo

1.1. Anatomía y funcionamiento
El oído externo está formado por:* Pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la
* Membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio.

La función del oído externo es
* Conduce la onda sonora
* Protege al oído medio
* Contribuye a que el airetenga la misma temperatura a uno y otro lado de la membrana timpánica
* Transforma las ondas sonoras esféricas en planas
* Refuerza las frecuencias comprendidas entre 2000 y 4000 Hz.
* Minimiza la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos

Adicionalmente, el pabellón auricular, junto con la cabeza y los hombros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de audición y teorías de la audición
  • Proceso de Audicion
  • Procesos neurológicos en psicología
  • Factores del proceso de alimentación y factores neurológicos
  • procesos neurologicos
  • El Oido Y El Proceso De Audicion
  • Evaluacion De Procesos Neurologicos
  • El sonido y la audición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS